Tijeretazo en el gasto público

Rubalcaba asegura que todas las autonomías cumplirán con el déficit

El vicepresidente primero ridiculiza el plan de austeridad de Rajoy

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su convicción de que todas las comunidades autónomas contribuirán al cumplimiento del compromiso de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones hasta el 3% para 2013. Se remitió al reciente acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en mayo, para responder al emplazamiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Nos están mirando los mercados internacionales para que cumplamos los objetivos de déficit, y no tengo ninguna razón para pensar que las comunidades a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su convicción de que todas las comunidades autónomas contribuirán al cumplimiento del compromiso de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones hasta el 3% para 2013. Se remitió al reciente acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en mayo, para responder al emplazamiento del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Nos están mirando los mercados internacionales para que cumplamos los objetivos de déficit, y no tengo ninguna razón para pensar que las comunidades autónomas no lo van a cumplir. Todas las Administraciones haremos el mismo esfuerzo, con independencia de quién gobierne", dijo Rubalcaba tras el Consejo de Ministros.

Recuerda que el PP boicoteó la última Conferencia de Presidentes
Más información

Además de manifestar su confianza en que las comunidades, sean gobernadas por el PP o por el PSOE, cumplirán con los objetivos de déficit, el vicepresidente envió, también, un mensaje de confianza sobre la estabilidad del Gobierno para acabar la legislatura, con la aprobación de los Presupuestos de 2012 incluida.

"Creo que sí, que vamos a terminar la legislatura sin problemas", dijo Rubalcaba a modo de balance de los contactos que esta semana mantuvieron el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y él mismo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en los que abordaron cómo encarrilar el tramo final de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente, en línea con la posición del presidente Zapatero de la víspera, justificó el agotamiento de la legislatura en la necesidad de aprobar las reformas que ya están en marcha, como la de pensiones, la de la Seguridad Social y la de la negociación colectiva. Sin embargo, Rubalcaba cambió el tono al referirse al plan de austeridad presentado el miércoles por Mariano Rajoy. No se lo tomó en serio. Argumentó, en primer lugar, que el PP no cumple esas normas en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna y que se caracterizan "por todo lo contrario".

"Escuchar a Rajoy hablar de suprimir gastos de publicidad cuando gobierna Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid produce sonrojo porque no ha hecho otra cosa que publicidad; por cierto, alguna bastante buena", bromeó.

También ironizó al referirse a la propuesta de Rajoy de compartir los coches oficiales para reducir el parque automovilístico. "Hace tiempo que hay coches de incidencias, que evitan un coche para cada uno. Se utiliza por todos y es muy antiguo. Parece que Rajoy ha echado la vista atrás, como tanto le gusta, al siglo XIX, para tomar la idea. Entonces ya existían con los coches de caballos". Remató la broma expresando su "deseo" de ver llegar a Rajoy al Congreso de los Diputados en coche junto a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tampoco se tomó el vicepresidente primero en serio la propuesta de Rajoy al presidente Zapatero para convocar una próxima Conferencia de Presidentes para abordar el empleo y las reformas educativas. Rubalcaba tuvo muy fácil la respuesta: "Vamos a quitar eufemismos de la vida política. La última Conferencia de Presidentes, dedicada al empleo, fue boicoteada por los presidentes autonómicos del Partido Popular".

Se celebró en el Senado en diciembre de 2009 y pese al esfuerzo del presidente Zapatero por lograr algún acuerdo, le resultó imposible. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a pedirle, entrada la noche, que no se esforzara porque el PP había decidido no acordar nada.

Sin embargo, el vicepresidente primero no se cerró a que el Gobierno acepte la propuesta de Rajoy: "No me quedaría bien si no digo: 'vaya hombre, hace unos meses boicoteasteis una y ahora...'. Pero, en fin, como no somos iguales, pues veremos".

Rubalcaba, en la rueda de prensa.C. MANUEL

Archivado En