Las consecuencias del 22-M

El Grupo Socialista pide un giro a la izquierda tras el fiasco del 22-M

En la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras las elecciones municipales y autonómicas primó la preocupación y cierto desasosiego. Lo cierto es que en las intervenciones de la reunión de ayer hubo una línea de crítica a las políticas llevadas a cabo, sobre todo, desde el pasado mes de mayo. Es decir, los ajustes y los recortes. Mucho menos interés tuvieron los parlamentarios en hablar de elecciones primarias. Eso sí, quienes se manifestaron sobre este asunto se inclinaron por el acuerdo entre los candidatos que pudieran surgir, aunque sin especificar cómo se podría alcanzar ese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras las elecciones municipales y autonómicas primó la preocupación y cierto desasosiego. Lo cierto es que en las intervenciones de la reunión de ayer hubo una línea de crítica a las políticas llevadas a cabo, sobre todo, desde el pasado mes de mayo. Es decir, los ajustes y los recortes. Mucho menos interés tuvieron los parlamentarios en hablar de elecciones primarias. Eso sí, quienes se manifestaron sobre este asunto se inclinaron por el acuerdo entre los candidatos que pudieran surgir, aunque sin especificar cómo se podría alcanzar ese consenso.

Pero ha tenido que producirse la debacle electoral para que los parlamentarios socialistas digan en alto que los ajustes impuestos por la Comisión Europea, que ellos aprobaron con su voto en el Parlamento, les han conducido directamente a la derrota. Así lo dijeron en esta reunión a puerta cerrada los diputados por Ciudad Real Fernando do Moraleda y Clementina Díez de Baldeón.

Moraleda estimó que "urge reconstruir la influencia social del partido". Para Díez de Baldeón el problema del PSOE es ya estructural porque para muchos ciudadanos la política ha quedado supeditada a los mercados. También hizo alusión a la campaña electoral y consideró un error que el discurso nacional se hubiera sobrepuesto al autonómico y local. Con vehemencia alzó la voz sobre la necesidad de recuperar un discurso y un proyecto de izquierda la diputada canaria Pilar Grande, portavoz de sanidad. La aplaudieron cuando criticó que se hubiera dejado a los "tecnócratas de los ministerios" hacer la política.

Y siguieron hablando de errores y problemas de fondo otros diputados, como Manuel de la Rocha, vinculado a UGT. A su juicio, la izquierda ha rechazado la política del Gobierno, y las explicaciones que se han dado para justificar las medidas no han sido creíbles.

En ese discurso también estuvieron Elviro Aranda, que pidió "cambios profundos", y la diputada sevillana Isabel Pozuelo. Los diputados de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias señalaron que la deslegitimación de la política afecta a la izquierda. Jesús Membrado y Jesús Cuadrado también hablaron de la pérdida del apoyo de los cercanos. El portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, pidió la misma lealtad de siempre para mantener la legislatura hasta el final. Esa lealtad nadie la puso en duda.

Ramón Jáuregui y Clementina Díez, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En