250 artistas de Barcelona abren sus talleres

Acercar el arte a la gente y revelar procesos de creación habitualmente ocultos es el objetivo de los más de 250 artistas y artesanos (pintores, fotógrafos, escultores, grabadores, sastres, orfebres, ceramistas...) que durante los fines de semana de mayo abrirán las puertas de sus estudios, 150 en total, en el marco de la manifestación Tallers Oberts. Han pasado 18 años desde que los creadores de Ciutat Vella decidieron dedicar un fin de semana al año a encontrarse con los destinatarios de sus obras. Bajo las alas del A-FAD (Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y del Diseño), aquel ev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acercar el arte a la gente y revelar procesos de creación habitualmente ocultos es el objetivo de los más de 250 artistas y artesanos (pintores, fotógrafos, escultores, grabadores, sastres, orfebres, ceramistas...) que durante los fines de semana de mayo abrirán las puertas de sus estudios, 150 en total, en el marco de la manifestación Tallers Oberts. Han pasado 18 años desde que los creadores de Ciutat Vella decidieron dedicar un fin de semana al año a encontrarse con los destinatarios de sus obras. Bajo las alas del A-FAD (Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y del Diseño), aquel evento se ha ido consolidando y ampliando hasta involucrar a diversos distritos.

"Por primer año podemos afirmar que celebramos Tallers Oberts de Barcelona", aseguró su directora, Magda Polo, en la inauguración de la manifestación, que explicitó su nueva voluntad integradora e interdisciplinar con un espectáculo callejero, en el cual intervinieron pintores, músicos y bailarines, además de los propios espectadores. Cada fin de semana está dedicado a un distrito, empezando por Ciutat Vella (ayer y hoy). Los talleres de Gràcia abrirán del 20 al 22; los de Sarrià, del 27 al 29; los de Farró-Putxet, exclusivamente el sábado 28, y los del Poblenou, el sábado 28 y el domingo 29. "Como siempre, predominan pintura y gráfica, aunque hemos potenciado la interdisciplinariedad abriéndonos a todos los lenguajes y no salo a las artes visuales", explicó Polo, satisfecha con una selección que abarca desde las disciplinas tradicionales hasta las nuevas expresiones multimedia, pasando por las artes decorativas y el arte terapia.

Los estudios podrán visitarse durante los fines de semana de mayo

Síntesis, la exposición colectiva que se celebra como de costumbre en la sala del FAD hasta finales de mayo, este año no exhibe solo las mejores propuestas seleccionadas entre los participantes, sino también obras de artistas extranjeros invitados. "El intercambio entre talleres de Barcelona y otras ciudades, como Ámsterdam, Nueva York o Berlín, se promueve también a través de otras tres exposiciones en los estudios Nómada, Nicolás Spinosa y la Escocesa", indicó Polo. Otra novedad son las colectivas que cada barrio organiza para ofrecer al público la posibilidad de ver las mejores obras, aun cuando los talleres hayan vuelto a cerrar sus puertas.

"Además de permitir al público acceder al espacio más íntimo y oculto de un artista, poderle conocer y formularle cualquier pregunta, queremos crear momentos de verdadera colaboración y participación. Hemos organizado itinerarios, visitas guiadas y charlas en las que los creadores explican sus técnicas y contenidos, y para que los niños se acerquen al arte de forma lúdica, hemos reforzado los talleres infantiles", explicó la directora. Para organizar la visita es aconsejable preparar el itinerario a través de la web www.tallersobertsbarcelona.cat y recoger los mapas de los talleres con la lista de eventos diarios, disponibles en los puntos de información de cada distrito.

Archivado En