"En Euskadi pensamos que quien tiene que innovar son los otros"

Guillermo Ulacia subraya el conocimiento como clave de futuro

El presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, mantuvo su habitual tono pedagógico para subrayar la importancia de la innovación como alternativa sólida de futuro, durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado ayer por el Club Financiero de Bilbao y que presentó Ana Armesto como anfitriona. Pero, sin embargo, no se anduvo por las ramas al calificar de "pesimista" la categoría en la que ubicaría al País Vasco en el ranking de la innovación. Y es que para Ulacia, "en Euskadi, seguimos pensando que son los otros los que tienen que innovar", aseguró, sin olvidar que según los últimos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia, mantuvo su habitual tono pedagógico para subrayar la importancia de la innovación como alternativa sólida de futuro, durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado ayer por el Club Financiero de Bilbao y que presentó Ana Armesto como anfitriona. Pero, sin embargo, no se anduvo por las ramas al calificar de "pesimista" la categoría en la que ubicaría al País Vasco en el ranking de la innovación. Y es que para Ulacia, "en Euskadi, seguimos pensando que son los otros los que tienen que innovar", aseguró, sin olvidar que según los últimos datos disponibles en esta comunidad, tanto en inversión en I+D como en los otros conceptos "seguimos apostando fuertemente".

En su discurso no pudo olvidar referirse a experiencias acumuladas en su diversificada carrera profesional, volcada en compañías del peso específico internacional de Aceralia, General Motors o Gamesa. Lo hizo, además, para extraer las consecuencias que en materia de innovación ha podido extraer. Y aquí se detuvo para ahondar en el concepto de "visión periférica", una capacidad necesaria en las empresas para atisbar el futuro y aplicar las medidas que eviten descalabros posteriores.

Abogó por "nuevos modelos de asociación de empresas", en los que se pueda obtener beneficio "compartiendo riesgo". Para Ulacia, "no significa que tengamos que seguir modelos de fusiones, de compras, sino realmente de asociación", al tiempo que reclamó a las administraciones un sistema de incentivos que fomenten esa cooperación para el desarrollo de proyectos internacionales.

En clave interna, admitió que la desaparición de la violencia de ETA supondría un "impulso económico", pero no olvidó de lanzar un dardo intencionado: "No se puede decir que vamos a ser competitivos cuando el 50% de nuestros agentes sociales dicen que no van a querer participar en compartir un proyecto de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En