Rajoy niega delante de Aznar que el PP negociara con ETA en Zúrich

El líder del PP asegura que la reunión solo fue para saber por qué había tregua

El PP está preocupado porque cree que ha entrado con fuerza el discurso de sus rivales del PSOE que insisten en recordar que José María Aznar habló en 1998 de "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" para referirse a ETA, que acercó a cárceles del País Vasco a más de 100 presos de la banda y que hubo una reunión en Zúrich entre enviados del Gobierno y miembros de ETA en la que se habló de política. Mariano Rajoy, que la semana pasada desmintió el contenido del acta de esa reunión elaborada por los etarras, aprovechó ayer un acto peculiar, en el que estaba sentado en una mesa con Ángel Acebes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP está preocupado porque cree que ha entrado con fuerza el discurso de sus rivales del PSOE que insisten en recordar que José María Aznar habló en 1998 de "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" para referirse a ETA, que acercó a cárceles del País Vasco a más de 100 presos de la banda y que hubo una reunión en Zúrich entre enviados del Gobierno y miembros de ETA en la que se habló de política. Mariano Rajoy, que la semana pasada desmintió el contenido del acta de esa reunión elaborada por los etarras, aprovechó ayer un acto peculiar, en el que estaba sentado en una mesa con Ángel Acebes y Jaime Mayor, los otros dos exministros del Interior de Aznar, y en el que tenía en primera fila al expresidente, para solemnizar la posición oficial del PP sobre este asunto y un desmentido radical.

Más información

"El Partido Popular nunca ha negociado con los terroristas", arrancó Rajoy después de que hablaran Mayor y Acebes. "Tres enviados del presidente del Gobierno estuvieron dos horas y media con ETA para ver por qué ETA había declarado una tregua y cuáles eran sus intenciones. La respuesta de ETA está publicada por ellos mismos, con las actas, en distintos boletines, y la resume con estas frases: 'Ninguna propuesta concreta, vinieron con las manos en los bolsillos, descartaron cualquier acuerdo político y parecían observadores ajenos al proceso'. Eso es porque el PP jamás creyó en la negociación y jamás llevó a cabo ninguna negociación con ETA. Otros que sí negociaron y no lo negaron, porque no pueden, intentan transmitir una verdad que es mentira. Quiero en este acto dejar constancia de que eso que dicen es mentira", insistió el líder del PP, que recibió un gran aplauso.

El acto, la presentación del libro de Chelo Aparicio Vivir frente al terror, una biografía de Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco, derivó en una reivindicación de la política antiterrorista del PP y un ataque indirecto a la del PSOE. Mayor e Iturgaiz estuvieron en la manifestación del pasado sábado, muy crítica con el Ejecutivo. Rajoy pretextó motivos de agenda, pero su tono ayer insistía en defender su simpatía por las víctimas, que le han criticado mucho por su ausencia. Tanto Rajoy como Acebes -Mayor estuvo más comedido- reclamaron la ilegalización de Bildu. Acebes incluso señaló el artículo para hacerlo: el 12.1.b de la Ley de Partidos.

Mariano Rajoy (derecha), Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes (detrás de ambos). A la izquierda, José María Aznar.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En