San Marcos pasa página a una "gestión deficiente" de la directiva anterior

El presidente de la entidad dice que se han desactivado muchos contenciosos

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, el alcalde socialista de Rentería Juan Carlos Merino, aseguró ayer que esta entidad "pasa página a una gestión deficiente" de la directiva anterior, en manos de EB y ANV entre 2007 y 2009. Las auditorías practicadas a las cuentas económicas de esos tres años revelan la existencia de múltiples irregularidades en materia de contratación, así como de aprobar gastos sin cumplir los requisitos de publicidad y concurrencia. La junta de San Marcos abordó ayer por la tarde estos informes, en los que figura también la pérdida de los 373.848 euros de un fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, el alcalde socialista de Rentería Juan Carlos Merino, aseguró ayer que esta entidad "pasa página a una gestión deficiente" de la directiva anterior, en manos de EB y ANV entre 2007 y 2009. Las auditorías practicadas a las cuentas económicas de esos tres años revelan la existencia de múltiples irregularidades en materia de contratación, así como de aprobar gastos sin cumplir los requisitos de publicidad y concurrencia. La junta de San Marcos abordó ayer por la tarde estos informes, en los que figura también la pérdida de los 373.848 euros de un fondo de inversión colocado en una caja vasca.

Merino quiso quitar hierro a los "fallos" detectados por el auditor, aunque admitió que la gestión durante la etapa anterior fue "inadecuada, poco útil e inadecuada". "Ahora es el momento de mirar adelante", manifestó a este diario al término de la reunión en la que están presentes 10 Ayuntamientos de Donostialdea.

Juan Carlos Merino: "La gestión no fue adecuada, útil, ni productiva"

Los representantes de la junta, ahora controlada por el PNV, PSE y Hamaikabat, censuraron que la anterior dirección de la mancomunidad no siguiera los trámites establecidos en la ley para llevar a cabo numerosas contrataciones, que se dotaran "cantidades excesivas de dinero" para publicidad y propaganda o que no se actualizaran las tasas que cobra esta entidad, explicó el alcalde de Rentería.

La junta también trató la pérdida de 373.848 euros en un fondo de inversión, aunque sus miembros no observaron motivos para tomas algún tipo de acción contra los anteriores responsables de San Marcos. Un hecho similar, aunque de una cuantía mucho mayor, supuso en 2009 la dimisión del entonces presidente de la incineradora vizcaína Zabalgarbi, Juan Ignacio Unda, y del director financiero, Domingo de la Sota. Zabalgarbi sufrió unas pérdidas de 3,7 millones por la estafa Madoff.

Otro de los aspectos que destaca el auditor en su informe y que se debatió en la reunión de ayer es que a día 31 de diciembre de 2009 faltaban 6,25 millones de euros del fondo aportado por los Ayuntamientos de la mancomunidad para financiar el coste derivado de la clausura de los vertederos de San Marcos y Aizmendi. Según el estudio fiscalizador, la mancomunidad dispuso de estos recursos recaudados en ejercicios anteriores "con objeto de hacer frente a sus necesidades de tesorería". A día de hoy, de los 6,2 millones aún faltarían por reponer una cantidad aproximada de dos millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el auditor amonesta a los responsables de San Marcos por no seguir los criterios que establecen los estatutos de la mancomunidad a la hora de exigir a cada Ayuntamiento el pago de las cargas para financiar el déficit presupuestario de la entidad. En 2009, tres consistorios hicieron transferencias por un importe total de 759.987 euros "superior al que se derivaría del cumplimiento de los estatutos". Estos establecen que las aportaciones de los municipios sean en función del número de habitantes. En este sentido, San Sebastián abonó 736.188 euros por encima de la cantidad que le correspondía, mientras que Rentería y Lasarte-Oria lo hicieron en más de 200.000 euros por debajo de la cuota que les tocaba abonar. Esta circunstancia se repitió también en los ejercicios precedentes de 2007 y 2008, aunque en importes inferiores.

Merino subrayó que su intención al frente de San Marcos es "marcar una raya" con la etapa precedente y marcar un nuevo rumbo en la entidad. En este sentido, aseguró que ha conseguido "desactivar" numerosos contenciosos que se abrieron cuando ANV y EB estuvieron al mando de la mancomunidad.

Las auditorías

- Contratación: El informe auditor detecta múltiples contratos que se adjudicaron sin publicidad ni concurrencia. Se abusó de las partidas de comunicación y publicidad..

- Fondo de inversión: La mancomunidad perdió 373.848 euros en 2008 de un fondo de inversión bancario.

- Desvío de recursos: A 31 de diciembre de 2009 se habían utilizado 6,25 millones que aportaron a un fondo los Ayuntamientos para ahcer frente a necesidades de tesorería. A fecha de hoy faltan aún por reponer dos millones.

Sobre la firma

Archivado En