22-M

La apuesta transversal del PP

Los populares presentan su candidatura guipuzcoana reforzando su imagen de partido capaz de "tender puentes" con las demás formaciones

Desde que en noviembre de 2009 Borja Sémper se hizo cargo de su dirección, el PP guipuzcoano se ha esforzado en mostrar un perfil claramente transversal en la provincia en la que peor situación política tenía de entrada. Sémper ha sido uno de los principales exponentes del discurso abierto al centro que el PP vasco ha querido convertir en una de sus señas de identidad desde que Antonio Basagoiti se pusiese a su frente poco más de un año antes.

Tres meses después de la elección de Sémper, el PP y el PNV normalizaban sus relaciones políticas en Guipúzcoa tras más de dos años de incomunica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que en noviembre de 2009 Borja Sémper se hizo cargo de su dirección, el PP guipuzcoano se ha esforzado en mostrar un perfil claramente transversal en la provincia en la que peor situación política tenía de entrada. Sémper ha sido uno de los principales exponentes del discurso abierto al centro que el PP vasco ha querido convertir en una de sus señas de identidad desde que Antonio Basagoiti se pusiese a su frente poco más de un año antes.

Tres meses después de la elección de Sémper, el PP y el PNV normalizaban sus relaciones políticas en Guipúzcoa tras más de dos años de incomunicación. Y varios han sido los gestos en los que los populares mostraban su disposición a llegar a acuerdos sobre proyectos para el desarrollo provincial. Hace ahora un año, por ejemplo, el PP planteaba por vez primera un gran pacto a PNV y PSE para acordar políticas comunes en fiscalidad o infraestructuras. Y en diciembre resolvía, también por vez primera, no presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos guipuzcoanos.

Ahora, con las elecciones a dos meses vista, el PP quiere reforzar esa imagen de que es capaz de "tender puentes" con otros partidos, como ayer destacó el propio Sémper en la presentación de la lista de su partido a las Juntas Generales, que encabeza Juan Carlos Cano, una candidatura que representa a un PP "abierto y nada sectario".

En Guipúzcoa es donde el PP tiene más interés en evitar la idea de que se va a repetir el acuerdo que le une a los socialistas en apoyo de Patxi López. "Si apostamos por el cambio, el principal es relevar a quien lleva 20 años como alcalde", apuntan fuentes populares, en alusión a las dos décadas que Odón Elorza lleva al frente del Ayuntamiento donostiarra. El PP considera que con Elorza no tiene prácticamente nada que hacer, pero piensa al tiempo que en Guipúzcoa no existe un acuerdo de partida entre las diferentes formaciones en defensa de los principales proyectos que necesita la provincia. La idea central, por tanto, de la campaña de los populares guipuzcoanos para el 22-M pasaría así por enfatizar la gestión por encima de la ideología y, aun evitando comprometerse de entrada a ningún acuerdo, dejar la puerta abierta a pactos con el PNV en aquellos lugares en que pudiese resultarle interesante.

El PP da por sentado que ganará al PNV en San Sebastián y aspira, aun reconociendo su dificultad, a batir a Elorza. Y en el conjunto de Guipúzcoa parte con intención de "influir en la gestión" del futuro Gobierno foral, aunque la posible presencia de una candidatura de la izquierda abertzale desdibujaría sus cuentas.

Basagoiti, presente en el acto, abundó en ese esquema al recalcar que "el debate que necesita hoy Euskadi" es el económico y no el de la legalización de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lista de Vitoria

De las tres capitales, es sin duda Vitoria la principal apuesta del PP para el 22-M. Los populares, que aseguran que todos sus sondeos le dan ganador allí, presentaron ayer su candidatura completa, acto aún pendiente en Bilbao y San Sebastián.

La lista que encabeza Javier Maroto incorpora en su bloque inicial tres nombres que no figuraban en la papeleta de 2007, uno de ellos en un claro puesto de salida: el abogado Miguel Garnica, quien fue portavoz de la plataforma Vital Sí, que el PP apadrinó en las últimas elecciones a la asamblea de la caja alavesa por el sector de impositores. Ocupará el número cuatro. Los otros dos aspirantes nuevos son Manuel Rabanera, en el puesto undécimo, y Amadeo Blanco, justo a continúación. El PP logró hace cuatro años nueve ediles en Vitoria.

Maroto presentó su lista como una mezcla de experiencia en la gestión local y renovación. Otros tres nombres en puestos de salida -Ainhoa Domaica, Manuel Uriarte y Leticia Comerán, del quinto al séptimo, respectivamente- son actualmente concejales, pero no formaron parte de los equipos de gobierno que encabezó Alfonso Alonso entre 1999 y 2007.

Junto a Maroto, los candidatos que sí gobernaron con Alonso son Idoia Garmendia, que sube del quinto puesto de 2007 al segundo; Fernando Aránguiz (tercero), Alfredo Iturricha (octavo), Marian Castellanos (novena) y Encina Serrano, que cae del tercer puesto de hace cuatro años al décimo.

Sobre la firma

Archivado En