El alcalde de Pozuelo niega haber recibido regalos de una empresa

Gonzalo Aguado declara durante tres horas por el caso de las Cárcavas

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado (PP), negó ayer en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad que el equipo de gobierno hubiera favorecido a la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) Cárcavas, y a preguntas del juez, negó haber recibido ni dinero ni regalos por parte de esta firma. Una de las empresas que componen la sociedad concesionaria estaba encabezada por el empresario Alfonso García Pozuelo, imputado en el caso Gürtel por cohecho al ser sospechoso de haber pagado comisiones ilegales a varios alcaldes y c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado (PP), negó ayer en su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad que el equipo de gobierno hubiera favorecido a la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) Cárcavas, y a preguntas del juez, negó haber recibido ni dinero ni regalos por parte de esta firma. Una de las empresas que componen la sociedad concesionaria estaba encabezada por el empresario Alfonso García Pozuelo, imputado en el caso Gürtel por cohecho al ser sospechoso de haber pagado comisiones ilegales a varios alcaldes y cargos del PP imputados.

Aguado, al final de una declaración de más de tres horas como imputado, defendió la limpieza de la adjudicación de la construcción del parque y su posterior modificación, que encareció 6,5 millones una obra valorada inicialmente en 4,5 millones, y que pasó a costar 11 millones de euros. El primer edil de Pozuelo, que en la fecha de la adjudicación de la obra investigada era el concejal de Urbanismo, explicó que todas las decisiones políticas tenían en cuenta los informes de los funcionarios. Asimismo, negó que el PP de Pozuelo hubiera modificado al alza una partida relacionada con el cuidado del parque, que pasó de ser de 600.000 euros en tres años a la misma cantidad en solo uno. Aguado justificó en este caso que el pago de 600.000 euros era único, por lo que los otros dos años el servicio se prestaría de manera gratuita.

El primer edil explicó que no será candidato del PP por estar imputado
El ex regidor Jesús Sepúlveda también deberá testificar ante el juez

Precisamente esta decisión de modificar el contrato contó con la oposición del ingeniero municipal Leopoldo Gómez, también imputado en el caso. En una carta remitida al juez, este funcionario de Pozuelo explicó su rechazo a aceptar la recepción de una obra polémica, por la que están imputados cinco cargos del Ayuntamiento, entre los que se encuentra también el ex alcalde Jesús Sepúlveda, también implicado en el caso Gürtel, y que deberá declarar en unos días como imputado en el presente caso.

El actual regidor de Pozuelo de Alarcón, al igual que la concejal no adscrita tras ser expulsada del Grupo Municipal del PP en Pozuelo Yolanda Estrada, también tuvo que responder una pregunta relativa al árbol que cinco miembros del equipo de gobierno compraron en un viaje a Bélgica por 20.000 euros, pero cuyo coste final para el Consistorio rondó los 100.000 euros: "El árbol es un ser vivo y nadie puede garantizar su subsistencia", respondió Aguado al juez, coincidiendo con la declaración de Estrada, según explicaron fuentes del caso de las Cárcavas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, estas fuentes del caso explicaron que el regidor achacó el hecho de que no haya sido el candidato del PP a la alcaldía de Pozuelo a la denuncia presentada por el PSOE, que finalmente ha acabado con su imputación. El primer edil, que dijo a preguntas de su abogado que el PP no presentaba a candidatos imputados en casos de corrupción, olvidaba de forma deliberada casos tan conocidos como el del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que no está descartado como candidato; el de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; o el de otros aspirantes a regidores en la Comunidad de Madrid por parte del PP, como son los casos de Ignacio García de Vinuesa, en Alcobendas, o el de Raúl López, en Coslada. Este último deberá afrontar un juicio en el que el fiscal le acusa de los delitos de prevaricación y malversación, con penas de hasta cuatro años de cárcel y nueve de inhabilitación. El propio vicepresidente madrileño, Ignacio González, que es además responsable del Comité Electoral del PP de Madrid, admitió que algunos alcaldes no serán candidatos "como se puede entender, por las circunstancias vividas" en esas localidades "los últimos dos años". Este sería el caso, por ejemplo, de las candidaturas de Pozuelo y Boadilla del Monte, donde el PP ha cambiado al "número uno" de la lista a raíz de que sus respectivos alcaldes se vieran implicados en la trama Gürtel: Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, respectivamente. Aguado, quien al final de su comparecencia salió por la puerta de atrás del juzgado, no quiso hacer declaraciones a la prensa.

El alcalde, Gonzalo Aguado, a la entrada de los juzgados de Pozuelo de Alarcón.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En