Estado de alarma

CiU, PNV y CC lo apoyarán pero piden un laudo arbitral

La prórroga del estado de alarma será un hecho a partir de mañana porque el Congreso de los Diputados la avalará, gracias al apoyo de CiU, PNV y CC. El PP aseguró anoche, tras la reunión del Consejo de Ministros, que no puede adelantar el sentido de su voto porque el Gobierno no les ha dicho "los motivos" que le llevan a pedir la prórroga. Es más, los populares esgrimieron anoche la necesidad de que el Gobierno sustente su petición de alargar el estado de alarma con un informe del Consejo de Estado, basándose en el artículo 21.10 de la ley que regula ese órgano: "El Consejo deberá emitir infor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La prórroga del estado de alarma será un hecho a partir de mañana porque el Congreso de los Diputados la avalará, gracias al apoyo de CiU, PNV y CC. El PP aseguró anoche, tras la reunión del Consejo de Ministros, que no puede adelantar el sentido de su voto porque el Gobierno no les ha dicho "los motivos" que le llevan a pedir la prórroga. Es más, los populares esgrimieron anoche la necesidad de que el Gobierno sustente su petición de alargar el estado de alarma con un informe del Consejo de Estado, basándose en el artículo 21.10 de la ley que regula ese órgano: "El Consejo deberá emitir informes sobre asuntos de Estado que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión". Este requisito lo defendió anoche la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Casi simultáneamente, el Gobierno, con la propia literalidad de ese artículo, negaba que fuera obligatorio presentar ese informe del Consejo para justificar la prolongación del estado de alarma. No obstante, el Gobierno fundamentará su decisión en la exposición de motivos que acompañará al decreto que el jueves se votará y que hoy será conocido. Hasta ese momento, el PP no dirá qué va a hacer.

Más información

Los grupos que sí apoyarán al Gobierno lo hacen "sin ningún tipo de complejo", en expresión del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Ahora bien, una vez salvado el período navideño el estado de alarma "no se puede cronificar", como señala el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. Entonces, habrá que poner unas bases sólidas para el acuerdo y dadas las posiciones enconadas no quedará otro camino que el dictado "de un laudo de obligado cumplimento, con su correspondiente árbitro", como sugiere Duran Lleida y la portavoz de CC, Ana Oramas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En