Socialistas y populares reprochan a Olano su deriva soberanista

El PSE acusa al diputado general de practicar "el frentismo más radical"

El PSE y el PP reaccionaron ayer con firmeza en la segunda sesión del pleno sobre política general de las Juntas de Guipúzcoa y criticaron la deriva soberanista del diputado general, Markel Olano, quien les había acusados el lunes de seguir una "estrategia de Estado" para "conquistar" la provincia y "diluir el hecho diferencial vasco". El portavoz socialista, Julio Astudillo, replicó al máximo mandatario guipuzcoano que está "instalado en el viejo discurso frentista del nacionalismo más radical", mientras que el popular Juan Carlos Cano le dijo que el PNV le designó en su día para el cargo "pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE y el PP reaccionaron ayer con firmeza en la segunda sesión del pleno sobre política general de las Juntas de Guipúzcoa y criticaron la deriva soberanista del diputado general, Markel Olano, quien les había acusados el lunes de seguir una "estrategia de Estado" para "conquistar" la provincia y "diluir el hecho diferencial vasco". El portavoz socialista, Julio Astudillo, replicó al máximo mandatario guipuzcoano que está "instalado en el viejo discurso frentista del nacionalismo más radical", mientras que el popular Juan Carlos Cano le dijo que el PNV le designó en su día para el cargo "para ser el marshall del discurso identitario".

En su discurso inicial, Astudillo censuró la "proclama radical y soberanista" que hizo Olano anteayer en la primera jornada del debate, cuando reclamó la derogación de la ley de Partidos como forma de "dar cobertura democrática" a los deseos de "democratización" de la izquierda abertzale ilegalizada. El portavoz socialista destacó que el diputado general "se sigue situando en la radicalidad" y utiliza su cargo institucional para "hacer oposición al Gobierno vasco".

Cano: "En el discurso identitario lo borda, cual José Tomás del nacionalismo"

Astudillo aseguró que el mandatario peneuvista se muestra dispuesto a pactar con las formaciones del polo soberanista, que se oponen a proyectos de infraestructuras en la provincia como el puerto exterior, el AVE vasco o la incineradora, "con tal de excluir al partido socialista" de las instituciones. Más adelante negó con contundencia la existencia de un frente entre socialistas y populares en Guipúzcoa y expresó su preocupación por el "afán" de Olano por "desprestigiar cualquier alternativa de poder que no pase por un diputado general del PNV". Deploró que al mandatario nacionalista "no le preocupa el bienestar de Guipúzcoa", sino únicamente "su obsesión soberanista".

Juan Carlos Cano indicó que Olano "se crece cuando le toca afrontar el discurso identitario. Ahí lo borda, se recrea, cual José Tomás del nacionalismo. Al fin y al cabo es para lo que se le puso".

Ambos portavoces coincidieron en la "falta de liderazgo" del diputado general. El representante popular señaló que Olano "esconde su abulia por la gestión detrás de un liderazgo compartido que enmascara su inadaptación al cargo de diputado general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cano añadió que el diputado general trasladó a los partidos de la Cámara "la responsabilidad de incorporar a ETA-Batasuna a la democracia" y les planteó que "no habrá normalidad política si no se acaba con el actual entramado político jurídico". En contra de esta posición, el portavoz del PP defendió que la situación actual se ha llegado gracias a "una política antiterrorista de asfixia policial, judicial y económica del entramado ETA-Batasuna".

Contra la ley de Partidos

Los grupos minoritarios de la oposición -Alternatiba, EB y Aralar- se mostraron muy críticos con la gestión de Markel Olano, pero coincidieron con él al reclamar la derogación de la ley de Partidos. A esta petición, realizada ya el lunes por el diputado general en su discurso, se sumaron el PNV y Hamaikabat. Con la misma convicción, pero con expresiones diferentes, reclamaron a ETA el cese definitivo de la violencia.

El socialista Julio Astudillo les replicó asegurando que la ley de Partidos es la que ha llevado a Batasuna a "hacer reflexiones y dar pasos", que consideró en todo caso del todo "insuficientes".

Olano le contestó que resulta "peregrino" considerar que la ley de Partidos ha hecho "dar pasos" a la izquierda abertzale ilegalizada. El diputado general argumentó que, en el caso de la pacificación de Irlanda, el Sinn Fein "no se encontraba en un contexto de ilegalización". En su opinión, han sido la presión social y la apuesta de Batasuna por las vías políticas las que han propiciado esta situación. "Es más importante lo que hace ETA que lo que dice", sostuvo para defender la necesidad de abrir un proceso de "diálogo".

Sobre la firma

Archivado En