Pachi Vázquez acusa a la Xunta de plantear una prórroga de los Presupuestos

Los socialistas sospechan que la Xunta está preparando el escenario para prorrogar los Presupuestos de 2010. Es una de las conclusiones a las que llega su secretario general, Pachi Vázquez, de la ronda de conversaciones que mantuvo el pasado jueves la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, con sindicatos, patronal y grupos políticos. Currás "dejó caer" de manera "ambigua", sostuvo Vázquez, la posibilidad de prorrogar ante la dificultad de cuadrar las cuentas en el actual escenario económico. Sobre esa suposición, el líder del PSdeG atacó la "rendición" de la Xunta, y reclamó al pres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas sospechan que la Xunta está preparando el escenario para prorrogar los Presupuestos de 2010. Es una de las conclusiones a las que llega su secretario general, Pachi Vázquez, de la ronda de conversaciones que mantuvo el pasado jueves la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, con sindicatos, patronal y grupos políticos. Currás "dejó caer" de manera "ambigua", sostuvo Vázquez, la posibilidad de prorrogar ante la dificultad de cuadrar las cuentas en el actual escenario económico. Sobre esa suposición, el líder del PSdeG atacó la "rendición" de la Xunta, y reclamó al presidente Feijóo que, si no es capaz de sacar adelante unos presupuestos, "que disuelva y se vaya para casa".

Vázquez también criticó los datos del paro conocidos ayer, con un crecimiento del desempleo que casi dobla la media nacional. "Por primera vez en muchos años crece ya más el paro en Galicia que en España", lamentó el secretario general del PSdeG, que consideró "más alarmante" el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social haya caído en Galicia "cuatro veces más que en España".

También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, arremetió contra Alberto Núñez Feijóo con los datos del desemplo en la mano. "El paro duplica la media estatal", afirmó, y esgrimió las cifras: mientras que la media española de parados ha crecido un 1,2% en septiembre, en Galicia ha llegado al 2,16%. "Esta tendencia se repite en los últimos meses y esta Xunta ya ha conseguido eliminar el diferencial dejado por el anterior Gobierno", añadió. Tampoco los números de la Seguridad Social muestran, a su juicio, mejor aspecto: los afiliados han bajado un 1,79% en la comunidad.

"Mientras, Feijóo se pega unos largos fines de semana por Cataluña y Madrid", denunció Aymerich, "o acusa de prehistórico al nacionalismo vasco; allí tienen mejores datos del paro, por cierto". Para el líder de los nacionalistas en O Hórreo, "no se sabe quá va a hacer el presidente para atajar esta sangría".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En