PSC y PP, rivales ante el independentismo

Montilla se ofrece como alternativa ante "las aventuras e inventos" de CiU

El sentimiento independentista en Cataluña está en su cota más alta, según todas las encuestas, pero siguen siendo mayoría los ciudadanos que, de una u otra forma, desean seguir vinculados a España. Socialistas y populares han trazado una estrategia paralela para movilizar a esta parte del electorado con vistas a los comicios de noviembre y aguar así la anunciada victoria de Convergència i Unió. El líder del Partit dels Socialistes, José Montilla, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lanzaron ayer un mensaje similar: cada uno se considera el único que puede garantizar que Catalu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sentimiento independentista en Cataluña está en su cota más alta, según todas las encuestas, pero siguen siendo mayoría los ciudadanos que, de una u otra forma, desean seguir vinculados a España. Socialistas y populares han trazado una estrategia paralela para movilizar a esta parte del electorado con vistas a los comicios de noviembre y aguar así la anunciada victoria de Convergència i Unió. El líder del Partit dels Socialistes, José Montilla, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lanzaron ayer un mensaje similar: cada uno se considera el único que puede garantizar que Cataluña no se salga de la senda constitucional y se aventure por la vía independentista.

Rajoy reunió ayer en Barcelona a los responsables de las casas regionales en Cataluña para asegurar en su presencia que el PP es quien mejor defiende el espíritu del Estado de las autonomías. "Creemos en la Constitución de 1978, que es lo que une a lo españoles", dijo. En su discurso evitó cualquier referencia al recurso de su partido contra el Estatuto autonómico, que lo ha mantenido arrinconado en el panorama político catalán durante cinco años. Siguiendo esa hoja de ruta, la candidata popular al Gobierno catalán, Alicia Sánchez Camacho, tampoco hizo referencia alguna. Dijo que no perdería ni un segundo en hablar de la independencia de Cataluña, pero su discurso estuvo plagado de referencias a los que en su opinión quieren separar Cataluña de España.

Rajoy evitó ayer referirse al Estatuto de autonomía, que su partido recurrió
Más información

Montilla, que ha visto como los recortes sociales del Gobierno central han complicado su discurso tradicional, también se ofreció como la única alternativa a las "aventuras y los inventos" de una Convergència i Unió que está cada día más escorada hacia posiciones independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En