La lenta salida de la crisis

El FMI dice que la temporalidad baja con menos protección

Unos 210 millones de personas están desempleadas en este momento en todo el mundo: 30 millones más que al inicio de la crisis en 2007, según un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OMT). En ese informe, España sale muy mal parada: es el país donde más y con mayor rapidez ha crecido el desempleo, donde mayor es el paro juvenil y donde peores son las cifras de temporalidad: uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato eventual. El presidente Zapatero defenderá dentro de unos días las mejoras que puede introducir la reforma lab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 210 millones de personas están desempleadas en este momento en todo el mundo: 30 millones más que al inicio de la crisis en 2007, según un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OMT). En ese informe, España sale muy mal parada: es el país donde más y con mayor rapidez ha crecido el desempleo, donde mayor es el paro juvenil y donde peores son las cifras de temporalidad: uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato eventual. El presidente Zapatero defenderá dentro de unos días las mejoras que puede introducir la reforma laboral, en una conferencia en Oslo a la que asistirán los dirigentes del FMI y la OIT. Pero el estudio ya anticipa algunas medidas de las que según el FMI habría que tomar nota: "La temporalidad se reduciría en 13,5 puntos si España situara los niveles de protección de los trabajadores fijos en el nivel mínimo de la eurozona". Es decir, pasaría del actual 24,8% de temporalidad al 11,3%.

Más información

Junto con España, EE UU (paradójicamente, un país con una de las legislaciones laborales más permisivas) es el otro gran damnificado de la crisis en términos de desempleo: 10 de los 30 millones de parados que ha dejado la Gran Recesión proceden de esas dos economías. La crisis ha dejado jirones en las estadísticas laborales estadounidenses: 7,5 millones de personas han perdido su empleo, frente a 2,7 millones en España. Reino Unido, con 900.000, y Japón, con 800.000, les siguen de lejos.

Sobre la firma

Archivado En