Reportaje:Días de diversión

Regreso a los años veinte

Los Ballets de Monte-Carlo homenajean a los conjuntos rusos que actuaron en San Sebastián en 1916 y 1918 - La Quincena ya supera la afluencia de 2009

La 71ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián encara su quinta y última semana y lo hace con ocho actividades programadas y con la tranquilidad de haber superado las expectativas de asistencia de público previstas para este año a cuatro días de su finalización, según precisaron ayer a EL PAÍS fuentes de la organización de la muestra.

El pistoletazo de salida lo dieron ayer el Ensemble Diatessaron y los Ballets de Monte-Carlo, que actuarán hoy de nuevo en el auditorio del Kursaal. Dirigida por Jean Christophe Maillot, la formación monegasca, heredera de los revolucionarios balle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 71ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián encara su quinta y última semana y lo hace con ocho actividades programadas y con la tranquilidad de haber superado las expectativas de asistencia de público previstas para este año a cuatro días de su finalización, según precisaron ayer a EL PAÍS fuentes de la organización de la muestra.

El pistoletazo de salida lo dieron ayer el Ensemble Diatessaron y los Ballets de Monte-Carlo, que actuarán hoy de nuevo en el auditorio del Kursaal. Dirigida por Jean Christophe Maillot, la formación monegasca, heredera de los revolucionarios ballets de Diaghilev, homenajeará a los Ballets Rusos, que actuaron en San Sebastián en 1916 y 1918, mediante la representación de las coreografías La consagración de la primavera, de Stravinsky, y Schéhérazade, de Rimsky-Korsakov.

La contralto Ewa Podles aborda hoy obras de Chopin, Haydn y Mussorgsky
Más información

A juicio de Maillot, la primera obra, estrenada en 1913, desafió las reglas establecidas y supuso "un gran choque" dada su "extrema modernidad". Además, el director destacó "la extraordinaria belleza del vestuario y los decorados".

Para la segunda pieza, los Ballets de Monte-Carlo han hecho "una fusión entre historia y actualidad" que potencia el "aspecto sensual e incluso erótico" de la composición "en un mundo que ahora es más pornográfico que erótico", por lo que, según el director, el trabajo de los bailarines se convierte en absoluto "divertimento y placer". Para concluir, Maillot indicó que han hecho de "detectives de aquella época para construir el puzzle de la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, por el escenario del Teatro Victoria Eugenia pasará esta tarde la contralto polaca Ewa Podles, quien rendirá tributo a Chopin en un programa que incluirá también obras de Haydn, Mussorgsky y Tchaikovsky. La cantante reconoció ayer en la presentación de su actuación su predilección por "las mujeres de gran carácter" y por las piezas en las que juega con la voz a la hora de interpretar.

Por otra parte, la Quincena Musical ofrecerá mañana una actuiación en la que que la mezzosoprano austriaca Angelika Kirchschlager y el tenor inglés Ian Bostrigde abordarán un programa dedicado al compositor esloveno Hugo Wolf.

El próximo jueves llegará el turno para la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari. El colofón a la presente edición de la Quincena, previsto el viernes, correrá a cargo de la Orquesta Nacional del Capitolio de Tolousse y del Orfeón Donostiarra. Ambas formaciones contarán, además, con la colaboración de Podles.

El director de los Ballets de Monte-Carlo, Jean Christophe Maillot, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Archivado En