Educación convoca la beca de excelencia sin pagar la anterior

El plazo para solicitar una beca de excelencia -ayudas destinadas a estudiantes con expediente brillante- para el próximo curso empezó el miércoles pasado. Los alumnos que hayan conseguido más de un 12,7 (sobre un máximo de 14) en Selectividad pueden optar a una de las 751 ayudas al estudio -otras tantas, hasta 1.502, son para alumnos que ya están en la Universidad- que la Comunidad de Madrid va a conceder este año. Lo que aún no ha hecho, con el nuevo curso a punto de empezar, es ingresar la mitad de su importe a los universitarios que consiguieron una el año pasado. Los foros de Internet acu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plazo para solicitar una beca de excelencia -ayudas destinadas a estudiantes con expediente brillante- para el próximo curso empezó el miércoles pasado. Los alumnos que hayan conseguido más de un 12,7 (sobre un máximo de 14) en Selectividad pueden optar a una de las 751 ayudas al estudio -otras tantas, hasta 1.502, son para alumnos que ya están en la Universidad- que la Comunidad de Madrid va a conceder este año. Lo que aún no ha hecho, con el nuevo curso a punto de empezar, es ingresar la mitad de su importe a los universitarios que consiguieron una el año pasado. Los foros de Internet acumulan ya decenas de quejas de estudiantes que se preguntan cuándo van a recibir el dinero con el que muchos pagan su manutención.

Más información

La dotación de las becas de excelencia es de 4.500 euros, que se abonan en dos plazos. El primero, por la mitad de ese importe, se paga en cuanto se concede la ayuda, en todo caso antes del 2 de noviembre, según recoge la convocatoria de 2009/2010. El segundo, por el resto de la beca, se efectúa "en el ejercicio 2010". Ese dato es el que permite afirmar a la Consejería de Educación que "no se están incumpliendo los plazos de la orden". Sin embargo, en años anteriores la beca se había pagado en agosto. El curso pasado, en los primeros días del mes. El retraso ha provocado que, este año, ya esté en marcha la nueva convocatoria, cuando los beneficiarios del curso pasado aún están esperando recibir los 2.500 euros.

"Pregunto al CIAU [Centro de Información y Asesoramiento Universitario] una vez más por qué no nos pagan... Si hay algún problema que nos lo digan de una vez", pide Carmen en el foro de la página web del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior (Emes). "¿Por qué siguen convocando becas de excelencia si luego no pagan?", se pregunta Gema en el mismo foro. Las quejas, que empezaron a mitad de mes, continuaban ayer. "¡No nos han pagado ni un euro de la segunda mitad y estamos ya en septiembre!", escribía Luisa a primera hora de la tarde.

Blanca, madre de un estudiante de nuevo ingreso al que le concedieron la beca el año pasado, se queja de la tardanza: "Si pagan con tanto retraso no sirve para nada". Aunque concede: "Sí he de decir que, por lo que he buscado, la Comunidad de Madrid es la única que da estas becas en función de las notas". En la convocatoria de becas para el año que viene, la orden es más específica que antes, ya que asegura que el segundo pago se hará efectivo "en el primer semestre del año 2011".

Educación reconoce el retraso y asegura que la beca se pagará en septiembre. "La orden de pago ya está y en las próximas semanas se hará efectiva", aseguró un portavoz. El motivo del retraso no ha sido la falta de liquidez, sino que "a fecha de 2 de junio muchos alumnos no habían presentado el certificado" que les pide la orden, conforme han realizado 50 horas de tareas de apoyo a la docencia o a la investigación, o que "lo habían presentado con defectos de forma", según el portavoz. "Al extender el plazo para facilitarles el trámite se ha retrasado todo el proceso administrativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad de Madrid destinará en el curso que está a punto de empezar 6,7 millones de euros a becas de excelencia, según informó el portavoz regional, Ignacio González, tras el último Consejo de Gobierno de julio. Con estas ayudas, explicó, se pretende atraer a las universidades madrileñas a los mejores estudiantes de toda España y premiar el esfuerzo de los alumnos ya matriculados en alguna titulación. El número de becas no varía con respecto al curso anterior: los 1.502 mejores alumnos que vayan a iniciar sus estudios o ya estén matriculados en las universidades de la región recibirán una de estas becas.

El año pasado la Universidad Politécnica fue la que reunió mayor número de alumnos de nuevo ingreso beneficiarios de las becas de excelencia (249 de 751), seguida de la Complutense (197) y la Autónoma (116). El 38% de las ayudas fueron para estudiantes no madrileños, según datos de la Consejería de Educación.

Archivado En