El impuesto de Griñán a los bancos será menor si dan créditos

La Junta cree que La Moncloa recurrirá la medida al Constitucional

Los ingresos previstos por el Gobierno andaluz sobre los depósitos de los bancos pueden suponer 132 millones de euros a las arcas de la comunidad o no. Depende de si las entidades financieras -un total de 70- invierten en proyectos estratégicos regionales. El tributo contempla deducciones por créditos a proyectos ligados al plan Andalucía Sostenible, de manera que lo que los bancos y cajas tengan que aportar a la hucha de la Junta pueden restarlo si sueltan dinero para estas iniciativas. "Las medidas a los bancos no pretenden tanto ingresar dinero como que fluya el crédito para que bancos y ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ingresos previstos por el Gobierno andaluz sobre los depósitos de los bancos pueden suponer 132 millones de euros a las arcas de la comunidad o no. Depende de si las entidades financieras -un total de 70- invierten en proyectos estratégicos regionales. El tributo contempla deducciones por créditos a proyectos ligados al plan Andalucía Sostenible, de manera que lo que los bancos y cajas tengan que aportar a la hucha de la Junta pueden restarlo si sueltan dinero para estas iniciativas. "Las medidas a los bancos no pretenden tanto ingresar dinero como que fluya el crédito para que bancos y cajas apoyen ideas innovadoras", reconoció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el cierre del debate del estado de la comunidad.

Más información

El impuesto sobre el dinero de los bancos ya se aplica en Extremadura y fue recurrido por el Gobierno del PP en 2002 al Tribunal Constitucional. El Ejecutivo del PSOE mantuvo la demanda, por lo que la Junta de Andalucía "da por descontado" que se topará también con otro recurso, aseguró ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Fuentes del Ministerio de Economía eludieron avanzar una posición en tanto el anuncio de Griñán "no es todavía un proyecto legal".

El impuesto sobre los depósitos bancarios no es con todo el que supone mayores ingresos. Lo es el que grava la venta minorista de hidrocarburos (de hasta 2,4 céntimos por litro en el caso de gasolina y gasóleo) para financiar la sanidad. Se conoce como el céntimo sanitario y se aplica ya en seis comunidades autónomas. Implicará recaudar 137 millones en un año. Las nuevas figuras sobre las rentas de más de 80.000 euros afectarán a 21.859 andaluces que reportarán 31 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En