Feijóo dice a Zapatero que Galicia no pagará el déficit del Gobierno central

Vázquez acusa al presidente de dar a los alcaldes del PP lo que recorta en Sanidad

La pregunta estaba calificada por la Mesa del Parlamento desde hace una semana y al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no le quedó más remedio que hacerla. Y eso que los socialistas estuvieron sopesando la posibilidad de sustituir a su líder por el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, en la sesión de control al Gobierno.

El caso es que media hora después de que el presidente del Gobierno, José Luis Ródriguez Zapatero, anunciase en el Congreso de los Diputados el recorte de sueldos a los funcionarios, la congelación de las pensiones y menos fondo para Dependencia,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pregunta estaba calificada por la Mesa del Parlamento desde hace una semana y al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no le quedó más remedio que hacerla. Y eso que los socialistas estuvieron sopesando la posibilidad de sustituir a su líder por el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, en la sesión de control al Gobierno.

El caso es que media hora después de que el presidente del Gobierno, José Luis Ródriguez Zapatero, anunciase en el Congreso de los Diputados el recorte de sueldos a los funcionarios, la congelación de las pensiones y menos fondo para Dependencia, Pachi Vázquez se vio en el hemiciclo preguntando a Feijóo por sus recortes sociales. El enunciado de la pregunta que registró el PSOE hace diez días hablaba "sobre la concentración del recorte de gasto de la Xunta en la política social". Tras escuchar a Zapatero, Vázquez le dio una vuelta y reprochó al presidente de la Xunta que mientras escatima 94 millones de euros a la sanidad, "dedica 96 millones de euros al caciqueo del Plan Hurbe para pagar la campaña a sus alcaldes del PP". "¿Le parece normal sacar el dinero de todos para pagar las campaña de las municipales al PP?", inquirió el jefe de la oposición.

Aymerich culpa a la Xunta de destruir 330 trabajos al día desde hace un año

Feijóo no tuvo compasión: "Lamento que usted deba hacer esta pregunta hoy cuando se acaba de anunciar el mayor recorte de la democracia española. Es enternecedor". Después de volver sobre el supuesto "agujero" que le atribuye al bipartito, Feijóo citó la obligación de disminuir las cuentas de la Xunta en 218 millones de euros impuesta por el Ministerio de Economía. Pidió coherencia y sentido común "si hay que hablar de recortes", pero aseguró que "Galicia no puede pagar el déficit público alarmante del PSOE". Y se esforzó en separar las cuentas de la Xunta y las del Gobierno central. "Ustedes están en el 11% de déficit, nosotros en el 1%", acusó mirando a la bancada socialista. En su réplica, Vázquez le tendió la mano para poner en marcha una oficina parlamentaria de control del gasto y le reprochó que el Plan Hurbe "sea una cacicada digna de la Diputación de Ourense".

El presidente obvió las prácticas de Baltar, incluso las de Rafael Louzán en Pontevedra y colocó como ejemplo de prácticas clientelistas a la Diputación de Lugo que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

En su réplica, Feijóo todavía lanzó una advertencia más: "Espero que el billón de pesetas que disminuye la inversión pública [con el Gobierno central] no afecte al Pacto do Obradoiro" y a los compromisos de inversión del Ministerio de Fomento en Galicia. "Usted sabrá", fue todo lo que pudo responder Vazquez desde su escaño, mientras atronaban los aplausos de los diputados populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymericha, había cargado sobre las espaldas del presidente de la Xunta, "los 350 puestos de trabajo que Galicia destruye cada día desde hace un año" y le reprochó de paso que sólo el 9% de nuevos contratos son fijos, una cifra que se sitúa muy por debajo de la media española. El diputado nacionalista preguntó también por qué los expedientes de regulación de empleo han aumentado en este ejercicio un 400%. Feijóo se contentó con la evolución del paro que, subrayó, crece a un ritmo mucho menor que con el bipartito, y aludió a la caída de las exportaciones para justificar el impacto de la crisis en Galicia. Lejos quedan los días en que todavía como líder de la oposición arremetía contra la recesión "en que injustamente metió a Galicia el bipartito".

Archivado En