La juez fija una fianza civil de 50 millones por el incendio de Horta

La juez de Gandesa (Terra Alta) que investiga el incendio de Horta de Sant Joan en el que fallecieron cinco bomberos el pasado verano ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 50 millones de euros para los dos acusados de provocar el incendio, Joan Antoni Paz Mellado y Lorenzo Forner Montfor. En el auto judicial se explica esa cantidad por el gran número de perjudicados y afectados por las llamas, la gran superficie quemada, el daño causado al medio ambiente de la zona -declarada parque natural- y "el importantísimo gasto generado a las distintas administraciones" por los trabajos de e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez de Gandesa (Terra Alta) que investiga el incendio de Horta de Sant Joan en el que fallecieron cinco bomberos el pasado verano ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 50 millones de euros para los dos acusados de provocar el incendio, Joan Antoni Paz Mellado y Lorenzo Forner Montfor. En el auto judicial se explica esa cantidad por el gran número de perjudicados y afectados por las llamas, la gran superficie quemada, el daño causado al medio ambiente de la zona -declarada parque natural- y "el importantísimo gasto generado a las distintas administraciones" por los trabajos de extinción.

La juez Laura María Martínez Salom concede un día de plazo a los acusados para que depositen esa fianza, con la que asegurar las responsabilidades civiles derivadas del caso, y advierte que si no cumplen, como es más que probable, se les embarguen sus bienes. Y si no, que se acredite su insolvencia, que es lo que finalmente acabará ocurriendo, dado el entorno social y familiar de los dos acusados.

Más información

La investigación judicial del caso proseguirá hoy con la declaración de tres payeses de la zona de Mas Bellida y de Mas Ros que contactaron con los bomberos que participaron en la extinción. Para el viernes están citados los dos pilotos de los helicópteros que trabajaron en esos mismos trabajos, a los que concede una gran importancia la acusación ejercida por el abogado Pau Simarro por la participación que tuvieron en el rescate de los bomberos. El día 14 testificará Àngel Ferràs, alcalde de Horta de Sant Joan, y en los próximos días la juez nombrará tres peritos para que evalúen los daños causados en las fincas afectadas por las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En