Reportaje:

5.000 documentales invaden un matadero

Documenta Madrid traslada su sede a Arganzuela, donde guardará todos los títulos mostrados desde 2004

Matadero Madrid, el mayor espacio cultural de la capital, tiene un nuevo inquilino. A partir del próximo 7 de mayo será la nueva sede de Documenta Madrid y del archivo de películas documentales que este festival ha ido acumulando desde que se celebrara su primera edición, en 2004. En total, son unos 5.000 títulos que se mudan desde la sede de Conde Duque y que estarán disponibles, como hasta ahora, para el público. Todos los que han participado en las secciones competitivas en los últimos siete años, además de las películas que se presentaron pero no fueron seleccionadas. "Es el archivo de doc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Matadero Madrid, el mayor espacio cultural de la capital, tiene un nuevo inquilino. A partir del próximo 7 de mayo será la nueva sede de Documenta Madrid y del archivo de películas documentales que este festival ha ido acumulando desde que se celebrara su primera edición, en 2004. En total, son unos 5.000 títulos que se mudan desde la sede de Conde Duque y que estarán disponibles, como hasta ahora, para el público. Todos los que han participado en las secciones competitivas en los últimos siete años, además de las películas que se presentaron pero no fueron seleccionadas. "Es el archivo de documentales de ese periodo más completo", aseguró ayer Antonio Delgado, el director del festival, tras la presentación de la séptima edición de Documenta Madrid, que se celebrará entre el 7 y el 16 de mayo. También adelantó que está previsto que, en el plazo de dos o tres años, Matadero cuente con una sala de proyección con una programación de documentales. "Todo está aún por definir", precisó Delgado.

Más información

Durante 10 días, Documenta Madrid mostrará 224 películas, de las cuales 87 -de 30 nacionalidades- participarán en secciones competitivas (documental de creación, documental y certamen nacional). Desde el año pasado el festival exige que las películas que compiten no hayan sido estrenadas en España. En esta edición podrán verse, por ejemplo, The cove, documental ganador del Oscar en esta categoría en la pasada edición de los premios, el franco-polaco Rabbit à la Berlin y el también estadounidense Which way home, ambos nominados en los mismos galardones.

El programa se completa con secciones paralelas en las que se pretende mostrar el lado más "de autor" de este género. El apartado Nombres propios presentará la filmografía de la activista canadiense Alanis Obomsawin, la realidad armenia vista por Harutyun Khachatryan, el personal cine del chino Wang Bing, las dos obras clave del documental de la Transición española que dirigió Gonzalo Herralde (Raza, el espíritu de Franco y El asesino de Pedralbes) o la mirada a las regiones más empobrecidas de Italia de Tommaso Cotronei. "Nuestro objetivo es llegar a todos los públicos y que todo espectador encuentre su tipo de documental", explica Delgado. "Otros festivales con una programación más reducida tienen que definir una línea, pero Documenta no pretende marcar una tendencia", añade.

Documenta Madrid 10. Del 7 al 16 de mayo. Distintas sedes y precios. www.documentamadrid.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En