La Comunidad descarta costear la apertura de fosas del franquismo

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre no está dispuesto a hacer frente al coste de abrir las fosas de víctimas del franquismo, como han hecho otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña. Así lo aseguró ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, que precisó que la competencia es del Ejecutivo central, según establece la Ley de Memoria Histórica. También afirmó que este ha entregado ya "miles de millones" a las asociaciones de víctimas para costear la localización y las excavaciones de fosas comunes en todo el país. Las subvenciones para financiar actividades relacionadas con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre no está dispuesto a hacer frente al coste de abrir las fosas de víctimas del franquismo, como han hecho otras comunidades autónomas, especialmente Cataluña. Así lo aseguró ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, que precisó que la competencia es del Ejecutivo central, según establece la Ley de Memoria Histórica. También afirmó que este ha entregado ya "miles de millones" a las asociaciones de víctimas para costear la localización y las excavaciones de fosas comunes en todo el país. Las subvenciones para financiar actividades relacionadas con la memoria histórica alcanzaban, hasta 2009, los 14 millones.

"Nosotros creemos que los recursos los tiene que acompañar a esa ley el Estado, que tiene la competencia", aclaró González. Lo que sí mostró la Comunidad de Madrid es más disposición a firmar el convenio-marco con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirá cumplir la Ley de Memoria Histórica en la región.El vicepresidente regional, Ignacio González, insistió ayer en que la Comunidad de Madrid está dispuesta a firmar el convenio-marco de colaboración que el Ministerio de Justicia ya ha cerrado con nueve comunidades autónomas. Sólo faltan por suscribirlo los Ejecutivos de las regiones gobernadas por el PP.

El escollo que encuentra González para cerrar el acuerdo es la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Histórica. El vicepresidente recordó que el Ejecutivo madrileño presentó el año pasado alegaciones al texto, y aseguró que no ha recibido respuesta del Ministerio.

Justicia sostiene, en cambio, que el Gobierno de Aguirre no ha tenido ningún interés en este tiempo y que ni siquiera contestó a un segundo requerimiento, el de suscribir el protocolo de exhumaciones.

González subrayó además que la "información sobre la ubicación de las fosas las tiene el Gobierno de España".

La nueva disposición de la Comunidad se produce después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara el miércoles la "absoluta disposición" de su Gobierno para que las víctimas del franquismo encuentren a sus familiares desaparecidos en la región. "Estoy absolutamente a favor de defender a todas las víctimas, también las del franquismo", afirmó la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, la medida ha consistido en abrir un registro en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, al que se podrá acceder a través de las ventanillas de información única, donde se recogerán las peticiones oficiales de los familiares de víctimas.

Madrid es una de las regiones con menos desaparecidos del franquismo. Apenas hay 45 fosas localizadas, frente a las 244 de Cataluña o las 595 de Andalucía. Suponen unos pocos miles de desaparecidos.

Sobre la firma

Archivado En