Farjas planea reunir varios hospitales en un área única

El decreto de gestión integrada de la sanidad que prepara la Xunta permitirá la gestión conjunta de varios hospitales en una misma área clínica. La responsable del Sergas, Rocío Mosquera, lo reconocía ayer ante la comisión de Sanidade del Parlamento tras casi un año de movilizaciones de los sindicatos de los hospitales comarcales, temerosos de perder autonomía frente a los centros de referencia de sus provincias. Aunque Mosquera asegura que los enfermos tendrán "los mismos derechos que los de otras áreas", PSdG y BNG ponen en duda la autonomía de las áreas sanitarias de O Salnés, O Barco, A Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El decreto de gestión integrada de la sanidad que prepara la Xunta permitirá la gestión conjunta de varios hospitales en una misma área clínica. La responsable del Sergas, Rocío Mosquera, lo reconocía ayer ante la comisión de Sanidade del Parlamento tras casi un año de movilizaciones de los sindicatos de los hospitales comarcales, temerosos de perder autonomía frente a los centros de referencia de sus provincias. Aunque Mosquera asegura que los enfermos tendrán "los mismos derechos que los de otras áreas", PSdG y BNG ponen en duda la autonomía de las áreas sanitarias de O Salnés, O Barco, A Mariña y Monforte. "¿Pasarán a depender de un área provincial?", se pregunta la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza.

El futuro decreto, aún en fase de borrador, afectará primero a las áreas de A Coruña y Santiago y después se aplicará a toda Galicia. El diputado socialista Modesto Pose llamó la atención sobre la situación del hospital comarcal de Cee, cuya gestión dependerá del área sanitaria de A Coruña. "Esta dependencia impedirá negociar directamente los fondos del hospital con el Sergas, y todos sabemos que en estas cuestiones el que paga es siempre el más débil", vaticinó.

La integración que propone la Xunta pretende unir la gestión de la atención primaria y especializada para, según Mosquera, "garantizar la equidad, eliminar la duplicidad en los diagnósticos y simplificar las estructuras de gestión". Asegura que el nuevo modelo -que se aplica en Ferrol desde 2005- evitará una peregrinación de servicio en servicio y que la gestión única "no cambiará el mapa sanitario de Galicia". "La consellería habla de siete áreas sanitarias, pero en Galicia hay once", reiteró Ana Luisa Bouza.

La diferencia entre el cálculo de Sanidade y el de la diputada nacionalista coincide con los cuatro hospitales comarcales que desde hace casi un año vigilan los planes de la consellería. Los centros de O Salnés, O Barco de Valdeorras, Monforte y Burela se movilizaron a principios del pasado verano después de que Pilar Farjas dejase caer en A Mariña su proyecto de crear "una gerencia única" para Lugo. El borrador del decreto sólo define los planes para las áreas de Santiago y A Coruña, pero la intención de Sanidade de extender el modelo al resto de la comunidad ha puesto en alerta a los sindicatos. En el hospital de Burela, trabajadores y pacientes llevan meses concentrándose para defender la independencia de su centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En