Feijóo cita a Bécquer para espetar al líder del PSdeG: "La crisis eres tú"

Vázquez atribuye el aumento del desempleo a la "paralización de la Xunta"

En la anterior sesión de control al Gobierno, hace sólo dos semanas, Xunta y oposición se habían enzarzado por la lectura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo de los datos del paro, para concluir que Galicia fue la comunidad que menos empleo destruyó en los últimos doce meses. Ayer, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) frescos, gracias a lo que el Gobierno central llamó "error informático", no hubo lugar para retorcer las estadísticas. El avance de la EPA conocido el miércoles concluye que Galicia registra el mayor aumento del paro en el primer trimestre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la anterior sesión de control al Gobierno, hace sólo dos semanas, Xunta y oposición se habían enzarzado por la lectura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo de los datos del paro, para concluir que Galicia fue la comunidad que menos empleo destruyó en los últimos doce meses. Ayer, con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) frescos, gracias a lo que el Gobierno central llamó "error informático", no hubo lugar para retorcer las estadísticas. El avance de la EPA conocido el miércoles concluye que Galicia registra el mayor aumento del paro en el primer trimestre con un incremento del 19%. En términos absolutos, 32.000 desempleados más desde diciembre, hasta sumar 200.600 gallegos sin trabajo, el 15,4% de la población activa.

La oposición tilda de frívolo al presidente por su cita literaria
El jefe del Ejecutivo acusa a Zapatero de "quitarle la cartera" a los gallegos

La oposición arrojó, a lo largo de la sesión plenaria, todos esos indicadores negativos contra el presidente de la Xunta. El primero en hacerlo fue el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien acusó directamente a Feijóo de generar "generar 330 parados al día" y de "cargarse el diferencial de Galicia respecto al Gobierno central". "La paralización de la Xunta produce desempleo, ha destruido 40.000 puestos de trabajo, cayó la licitación de obra pública, deja usted sin invertir 1.600 millones de euros en 2009. Consigue que no quede tiempo para acudir a los fondos comunitarios en acuicultura", prosiguió en su diatriba el líder de la oposición.

El presidente de la Xunta se escudó en el buen comportamiento del índice de producción industrial, que subió en febrero, y, como viene siendo habitual desde que regresó a la Xunta, desvío toda la responsabilidad en la evolución del paro hacia el Gobierno de España. "Fueron ustedes los que negaron la crisis y prometieron el pleno empleo, los que recortaron la financiación autonómica, nos quitan la cartera y luego la culpa la tenemos nosotros", se defendió Feijóo.

Como respuesta, en la réplica, Pachi Vázquez hilvanó otra sacudida a la Xunta similar a las que Feijóo atribuía al bipartito no hace tanto. "Destruyen empleo a manos llenas, es usted un fraude para la política económica". En el turno de cierre, Feijóo parafraseó los versos de Gustavo Adolfo Bécquer y declamó mirando al líder socialista: "Y tú me preguntas qué es la crisis, crisis eres tú".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las bancadas de la oposición le devolvieron adjetivos como "frívolo" o "irresponsable" al presidente, que pese a todo prosiguió con su discurso antes de concluir que "no hay métodos infalibles para salir de la crisis".

Pasó la comparecencia de Feijóo, y llegó el turno en el hemiciclo para que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, explicase los resultados de las medidas urgentes contra la crisis que su departamento implementó al poco de llegar al poder. Cambiaron los protagonistas pero no el guión del PSdeG. Esta vez, el diputado José Tomé Roca comenzó la intervención previniendo a Mato para que no cayese en la tentación de culpar al Gobierno porque Zapatero también es presidente en Extremadura, Baleares, Navarra y Asturias, "donde no gobierna el PP y se crea empleo".

Mato defendió su gestión como pudo y subrayó que los programas de su departamento beneficiaron en estos primeros meses a 30.000 personas. El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, no tardó en dar la razón a la conselleira. "Es cierto, usted no miente, 30.000 afectados, los que se han ido al paro [...] no es un plan de choque es una colisión, un siniestro total".

La coyuntura permitió al presidente de la patronal, fuera de la sede parlamentaria, colar el mantra de los empresarios. Pidió al Gobierno central "de una vez", una reforma laboral a fondo para eliminar lo que considera "rigideces", del mercado laboral. Las mismas reglas que permitieron crear empleo a un ritmo nunca visto son, para Antonio Fontenla, un lastre que ha propiciado "alcanzar los cuatro millones de parados".

Hasta ahora no ve ningún "avance importante" en las mesas del diálogo social. "Cada vez que alguien se va al paro, consume menos", avisó.

Archivado En