La producción de energías renovables alcanza el 10%

La Junta estima que la comunidad debería llegar al 18,3% en 2013

La producción de energías renovables en Andalucía supone en la actualidad el 10%, aún lejos del 18,3% marcado para el 2013 por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, promovido por la Junta. De que se cumpla o no ese objetivo, al que apremian también las autoridades comunitarias, va a depender en gran medida la expansión del uso de la biomasa como fuente principal de energía. Y parece que se está en el buen camino.

Andalucía lidera la producción nacional de biomasa (el 42% del total), una fuente de energía que aporta el 78% de todas las renovables (alternativas al uso del petróleo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La producción de energías renovables en Andalucía supone en la actualidad el 10%, aún lejos del 18,3% marcado para el 2013 por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, promovido por la Junta. De que se cumpla o no ese objetivo, al que apremian también las autoridades comunitarias, va a depender en gran medida la expansión del uso de la biomasa como fuente principal de energía. Y parece que se está en el buen camino.

Andalucía lidera la producción nacional de biomasa (el 42% del total), una fuente de energía que aporta el 78% de todas las renovables (alternativas al uso del petróleo) en la comunidad. El crecimiento hay que atribuirlo en buena medida al auge experimentado en los últimos años por las instalaciones de calefacción en los sectores doméstico y residencial con biomasa obtenida a partir de los residuos del olivar (orujo y orujillo, principalmente), que concentra más de un tercio del potencial de la biomasa en la región.

Andalucía encabeza la clasificación estatal al generar el 42% de biomasa

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, las 17 plantas de biomasa de la comunidad producen 190 megavatios, pero a final de año se alcanzarán los 250 megavatios, es decir, prácticamente lo previsto para el año 2013. "La biomasa es el mejor eje del cumplimiento de las energías renovables de Andalucía", admite el director de la Agencia, Francisco Bas. Los retos energéticos de la comunidad para los próximos años se debaten hasta mañana sábado en la Institución Ferial de Jaén en Bióptima, la Feria Internacional de la Biomasa y Usos Energéticos, que inauguró ayer el consejero de Economía, Ciencia e Innovación, Antonio Ávila.

Pero los productores piden más apoyo para la implantación de los proyectos de biomasa y, sobre todo, una revisión al alza de las primas. El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, reclama una mayor agilización administrativa en los expedientes y más ayudas para reducir los costes del transporte hacia las plantas de cogeneración. "Es una energía con una repercusión muy importante en las economías locales, es una fuente de creación de empleo en todo su recorrido, desde que se recoge la biomasa hasta que se convierte en energía, y es también una actividad que puede dar entrada a pequeñas y medianas empresas".

Entre 2005 y 2009, la Junta ha incentivado 10.420 proyectos que han supuesto una inversión de 70,6 millones de euros y unas ayudas públicas de 28,5 millones. De estos proyectos, el 98% corresponde a estufas de pellets y chimeneas tecnológicas solicitadas por el sector doméstico y residencial, en su mayoría usuarios. La Agencia Andaluza de la Energía estima que desde 2007 se han generado 16.000 empleos y este año se crearán otros 10.000 en sectores como el agrícola, forestal, industrial, transporte o energético. El sector agroalimentario y, en especial, el oleícola son los que aportan mayores fuentes de biomasa como orujillo, hueso de aceituna y cáscaras de frutos secos principalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un asesor de la NASA

El científico Juan Pérez Mercader, ex director del Centro de Astrobiología y asesor de la NASA, alertó ayer sobre las consecuencias que el comportamiento humano está teniendo en el cambio climático. "Hay una correlación importante entre los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera y la temperatura media de la atmósfera, y todo por el impacto humano importante que no permite el enfriamiento del planeta", señaló este prestigioso astrofísico.

Pérez Mercader fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de la tercera edición de Bióptima, que congrega en Jaén a 125 expositores de 11 comunidades autónomas y de Italia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia y Austria. Además, son más de 700 visitantes profesionales los que se han acreditado en esta feria que muestra los últimos avances en energías renovables. Sólo en Andalucía, el sector cuenta con más de 300 firmas entre instaladores de energía térmica, plantas de cogeneración eléctrica, plantas de fabricación de biocarburantes y pellets, fabricantes de equipos y promotores.

Archivado En