La crisis griega se agudiza y el contagio alcanza a Portugal

Atenas inicia las negociaciones con el FMI sobre el rescate

El castigo de los inversores a Grecia se acentúa. La rentabilidad exigida al bono griego superó ayer el 8% por primera vez desde que existe el euro, cinco puntos más de lo que paga Alemania por su deuda. La venta masiva de bonos griegos se produjo al tiempo que el Gobierno de Atenas iniciaba las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) sobre las condiciones del plan de ayuda de hasta 45.000 millones de euros. Una vez que el rescate griego parece ineludible, los inversores han puesto el punto de mira en la candidata a ser la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El castigo de los inversores a Grecia se acentúa. La rentabilidad exigida al bono griego superó ayer el 8% por primera vez desde que existe el euro, cinco puntos más de lo que paga Alemania por su deuda. La venta masiva de bonos griegos se produjo al tiempo que el Gobierno de Atenas iniciaba las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) sobre las condiciones del plan de ayuda de hasta 45.000 millones de euros. Una vez que el rescate griego parece ineludible, los inversores han puesto el punto de mira en la candidata a ser la siguiente víctima: Portugal. La prima de riesgo de su deuda se ha disparado en pocos días y está en su nivel más alto en más de un año.

La onda expansiva alcanzó al euro y a las Bolsas, incluida la española, que cedió más del 2%. Los bonos de otros países como España e Irlanda han resistido este último embate. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer en el Congreso la aportación española de 3.673 millones a la ayuda a Grecia. Argumentó que España ganará 110 millones anuales con el préstamo, aunque admitió "el riesgo de que Grecia no pueda hacer frente al reembolso".

Archivado En