Feijóo admite que el recorte del presupuesto afectará "mínimamente" a la política social

Ninguna consellería, tampoco las de Educación y Sanidade, se salvará del tijeretazo que la Xunta meterá al presupuesto para cumplir con el máximo legal de endeudamiento y recortar 218 millones de euros de las cuentas públicas de este año. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que la reducción que estudia desde la semana pasada afectará "en mayor o menor medida a todas las consellerías", si bien explicó que "en los departamentos sociales el recorte será mínimo". En una entrevista en la Cadena SER, Feijóo admitió dificultades para cuadrar los números sin que se v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ninguna consellería, tampoco las de Educación y Sanidade, se salvará del tijeretazo que la Xunta meterá al presupuesto para cumplir con el máximo legal de endeudamiento y recortar 218 millones de euros de las cuentas públicas de este año. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió ayer que la reducción que estudia desde la semana pasada afectará "en mayor o menor medida a todas las consellerías", si bien explicó que "en los departamentos sociales el recorte será mínimo". En una entrevista en la Cadena SER, Feijóo admitió dificultades para cuadrar los números sin que se vea afectada la política social y la inversión.

La charla, repaso de su primer año de gestión, le sirvió para pedir disculpas por el retraso en el pago de los comedores escolares que propició que un colegio coruñés tuviera que repartir bocadillos a los niños. "Pedimos disculpas porque yo creo que los gobiernos cuando no están a la altura deben pedir disculpas, pagamos los cuatro millones de euros la misma semana que el bipartito, pero por que ellos lo hicieran mal, nosotros no debemos hacerlo", lamentó.

El presidente rehuyó poner nota a la Xunta, algo que "corresponde a los ciudadanos" y matizó que el calificativo de "Gobierno 10" alude sólo al número de consellerías. Feijóo descartó una remodelación de su gabinete a corto plazo y subrayó que la Xunta "lucha con bastante dignidad, valentía y austeridad contra la mayor crisis de los últimos 50 años". Feijóo restó importancia a la investigación que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha abierto contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por certificar en falso una obra inacabada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En