Cartas al director

La reforma sanitaria de Obama

En los datos presentados en el gráfico del artículo sobre la reforma sanitaria de Estados Unidos, publicado en EL PAÍS del 22 de marzo, página 3, el gasto sanitario como porcentaje del PIB por varios países no se corresponde con las fuentes más creíbles y más recientes de tales datos. Así, según la OCDE, el gasto sanitario como porcentaje del PIB para los países citados (para el año 2007, que fue el último año en que se publicaron datos homologables), es: España, 8,5%; Estados Unidos, 16%; Francia, 11%; Reino Unido, 8,4%. Y no los datos que se publican en aquel gráfico que están claramente sob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los datos presentados en el gráfico del artículo sobre la reforma sanitaria de Estados Unidos, publicado en EL PAÍS del 22 de marzo, página 3, el gasto sanitario como porcentaje del PIB por varios países no se corresponde con las fuentes más creíbles y más recientes de tales datos. Así, según la OCDE, el gasto sanitario como porcentaje del PIB para los países citados (para el año 2007, que fue el último año en que se publicaron datos homologables), es: España, 8,5%; Estados Unidos, 16%; Francia, 11%; Reino Unido, 8,4%. Y no los datos que se publican en aquel gráfico que están claramente sobredimensionados en todos los países excepto Estados Unidos (España, 15,3%; Francia, 16,7%; Reino Unido, 16,5%).

En realidad, el mejor indicador de que el modelo liberal en sanidad es ineficiente es que Estados Unidos es el país que se gasta un porcentaje mayor de su PIB en sanidad y tiene problemas mayores que cualquier otro país en cuanto a su cobertura y satisfacción ciudadana con el sistema sanitario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En