No hay cambio de régimen en la República del Congo

Un comité militar de once miembros se hizo cargo ayer de la dirección de la República Popular del Congo, a pedido del Comité Central del Partido de los Trabajadores (partido único), tras la muerte del presidente Marien Nguabi, el viernes por la noche. Nguabi murió durante el ataque de un «comando suicida al servicio del imperialismo», dirigido, según informó radio Brazzaville, por un «capitán Kikadini».Horas más tarde, la misma radio indicó que el ex jefe de Estado Massamba-Debat está implicado en el asesinato de Nguabi. Massamba-Debat ocupó la presidencia del Congo desde diciembre de 1963 has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comité militar de once miembros se hizo cargo ayer de la dirección de la República Popular del Congo, a pedido del Comité Central del Partido de los Trabajadores (partido único), tras la muerte del presidente Marien Nguabi, el viernes por la noche. Nguabi murió durante el ataque de un «comando suicida al servicio del imperialismo», dirigido, según informó radio Brazzaville, por un «capitán Kikadini».Horas más tarde, la misma radio indicó que el ex jefe de Estado Massamba-Debat está implicado en el asesinato de Nguabi. Massamba-Debat ocupó la presidencia del Congo desde diciembre de 1963 hasta agosto de 1968.

-La misma fuente asegura que Nguabi «murió con las armas en la mano durante el ataque contra su cuartel general». La emisora ha hecho un llamamiento a la unidad del país, y ha reiterado que no hay un cambio de régimen en el Congo.

Más información

Al mismo tiempo, el nuevo comité ordenó el cierre de las fronteras, implantó el toque de queda y prohibió las reuniones de más de cinco personas.

Por el momento, se desconoce la identidad y el paradero de la mayor parte de los integrantes el «comando suicida». El ataque contra el cuartel general donde se encontraba Marien Nguabi fue efectuado a las 14.30 del viernes (hora de Madrid), pero la muerte del presidente no se anunció hasta ayer por la mañana.

El comité militar ha sido encargado de preparar los funerales y «garantizar la seguridad del pueblo y la revolución por la que ha muerto el presidente» y dirigirá los asuntos del Estado «hasta nuevo aviso».

Según los observadores, el ataque que costó la vida a Nguabí formó parte de un intento de golpe de Estado que habría fracasado lo que explicaría la continuidad del régimen actual.

Archivado En