Protesta por adjudicar al PSOE la representación del socialismo valenciano

La legalización del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), miembro de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), ha sido denegada por el Ministerio de la Gobernación por razones de tipo formal, según expresan miembros de su secretariado. El oficio señala, asimismo, la conveniencia de cambiar las siglas para evitar confusiones con partidos ya legalizados, como es el caso del Partit Socialista Valenciá, Partido Socialista Obrero Español PSV-PSOE.Como se recordará, en el Registro de entrada del Gobierno Civil de Valencia, la documentación de este último partido figuraba ocho números antes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La legalización del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), miembro de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), ha sido denegada por el Ministerio de la Gobernación por razones de tipo formal, según expresan miembros de su secretariado. El oficio señala, asimismo, la conveniencia de cambiar las siglas para evitar confusiones con partidos ya legalizados, como es el caso del Partit Socialista Valenciá, Partido Socialista Obrero Español PSV-PSOE.Como se recordará, en el Registro de entrada del Gobierno Civil de Valencia, la documentación de este último partido figuraba ocho números antes que el PSPV. Esta actuación silenciosa del PSOE fue denunciada por el PSPV como confusionista.

La negación de la legalización es interpretada en los medios políticos valencianos como desautorización de la tradición histórica autonómica del socialismo del PSPV para dar carácter hegemónico, cara a las elecciones próximas, a la alternativa socialista que el PSOE ofrece en el País Valenciano. Portavoz cualificado del PSPV manifiesta que «somos partidarios de que se legalice a todos los partidos», pero que, sin embargo, la medida es «claramente discriminatoria para el País Valenciano».

Archivado En