Zapatero advierte a Feijóo que las fusiones no las impulsan los gobiernos

El presidente pide consenso porque "todos pagaremos si esto no se hace bien"

El presidente del Gobierno tuvo tiempo de abordar el proceso de fusión de las cajas gallegas en el debate monográfico sobre la crisis económica, celebrado ayer en el Congreso. Y lo hizo para advertir, en clara alusión a la ley autonómica que aprobó el PP con el apoyo del BNG, que "son las cajas de ahorro las que promueven fusiones, nunca un gobierno, y siempre bajo la atención y el criterio del Banco de España". Trazada esta línea, Rodríguez Zapatero aseguró que "tiene que haber acuerdos en el proceso de reestructuración del sistema financiero, porque todos pagaremos si esto no se hace bien"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno tuvo tiempo de abordar el proceso de fusión de las cajas gallegas en el debate monográfico sobre la crisis económica, celebrado ayer en el Congreso. Y lo hizo para advertir, en clara alusión a la ley autonómica que aprobó el PP con el apoyo del BNG, que "son las cajas de ahorro las que promueven fusiones, nunca un gobierno, y siempre bajo la atención y el criterio del Banco de España". Trazada esta línea, Rodríguez Zapatero aseguró que "tiene que haber acuerdos en el proceso de reestructuración del sistema financiero, porque todos pagaremos si esto no se hace bien".

El titular del Ejecutivo daba respuesta a las reclamaciones del diputado nacionalista Francisco Jorquera, quien aseguró en su intervención que "la reforma urgente a abordar es la del sistema financiero, no la del mercado laboral", al tiempo que señalaba que el Gobierno tiene "que preservar la naturaleza social de las cajas de ahorro y su implicación en el tejido productivo, así como evitar la concentración de riesgos". Rodríguez Zapatero dijo que el proceso se está afrontando "a un ritmo razonable" y fijó el verano como horizonte temporal para el final de la reestructuración de las cajas.

Jorquera: "Los directivos no pueden convertir las cajas en sus leiras"

"Hay siete procesos abiertos que afectan al 40% de las cajas españolas", dijo el presidente, y "tiene que haber acuerdos en las fusiones como los hubo para poner en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB)". Zapatero también reivindicó el papel de la autoridad monetaria y aseguró que se debe instar "al Banco de España a que haga sus funciones como lo ha venido haciendo, porque la solvencia y la fortaleza de nuestro sistema financiero se ha conseguido gracias a su supervisión a lo largo de los años".

Zapatero aludió a un pacto para garantizar que el Banco de España sea el que fije el criterio y pidió que sobre la Lei de Caixas "no se haga una aproximación política", ya que, en su opinión, hay que abordar este asunto de forma "racional", desde el punto de vista de la "viabilidad y la fortaleza de las entidades".

Tras el debate, Jorquera consideró "muy preocupante que el presidente del Gobierno diga que una fusión de cajas no se puede producir si sus directivos se llevan mal" e insistió en que "los directivos de las cajas gallegas no las pueden convertir en sus leiras particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su intervención, el diputado nacionalista advirtió que la ley autonómica pretende garantizar que los ahorros depositados en entidades gallegas se inviertan en Galicia y alegó, además, que establece criterios sobre los órganos rectores de estas entidades para que reflejen las necesidades de la sociedad gallega. Jorquera recordó que el FROB, que regirá el proceso, "es una decisión política nacida del Congreso", por lo que advirtió que el argumento de despolitizar la reforma es, simplemente, contar con distintas varas de medir.

Archivado En