Barreda, primer dirigente socialista que pide cambios en el Gobierno

El presidente regional aboga por un Ejecutivo más corto y centrado en la crisis

Cuando el PSOE y La Moncloa intentan enfriar el debate sobre la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para 2012, uno de los barones socialistas más destacados abrió ayer un nuevo frente de polémica: José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, aconsejó al jefe del Gobierno que en julio, una vez acabada la presidencia de turno de la UE, haga una remodelación del Ejecutivo para reducir ministerios.

Barreda pidió un Gobierno "más reducido y orientado a combatir lo que más preocupa a los ciudadanos", es decir, la crisis económica. Es la primera vez que un dirigente socialista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el PSOE y La Moncloa intentan enfriar el debate sobre la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero para 2012, uno de los barones socialistas más destacados abrió ayer un nuevo frente de polémica: José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, aconsejó al jefe del Gobierno que en julio, una vez acabada la presidencia de turno de la UE, haga una remodelación del Ejecutivo para reducir ministerios.

Barreda pidió un Gobierno "más reducido y orientado a combatir lo que más preocupa a los ciudadanos", es decir, la crisis económica. Es la primera vez que un dirigente socialista pide a Zapatero esa remodelación, que hasta ahora no había pasado de un rumor, y también la primera vez que se pide reducir ministerios. El actual Ejecutivo no ha cumplido aún un año.

Más información

El presidente de Castilla-La Mancha es, además, miembro de la ejecutiva del PSOE y sus palabras a Punto Radio fueron utilizadas por el PP para arremeter contra Zapatero. El PSOE ha perdido ya dos votaciones en los últimos meses en el Congreso sobre mociones en las que se pedía la reducción de ministerios. El martes próximo volverá a votarse otra del PP en este sentido.

"Creo que sería bueno que, terminado el semestre [europeo], el presidente hiciera una remodelación importante del Gobierno; ésa es mi opinión, porque sería una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno, de que se quiere dar respuesta", aseguró Barreda. Fuentes próximas al presidente castellanomanchego aseguran que sus palabras son coherentes con las recetas que él mismo aplica y que se limitó a dar su opinión, dejado a salvo las competencias de Zapatero y apoyando la forma en que afronta la crisis.

La respuesta pública de la dirección del PSOE vino del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, quien aseguró que esa remodelación, "en estos momentos, no está para nada en la agenda política ni tampoco en la atmósfera política". Fuentes del PSOE atribuyen las palabras de Barreda a que debe enfrentarse dentro de poco más de un año a las elecciones autonómicas y necesita presentarse con datos económicos más favorables. Barreda competirá contra Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP y gran apuesta de Mariano Rajoy para lograr una simbólica victoria, como paso previo a las generales de 2012. La tajante oposición de Barreda a la ubicación en Castilla-La Mancha del almacén de residuos nucleares ha mejorado su posición en la disputa con Cospedal. Barreda conoce también lo rentable que fue para su antecesor, José Bono, la oposición al Gobierno de Felipe González en el intento de ubicación de un campo de tiro del Ejército en Cabañeros y en el paso de una autovía por las Hoces del Cabriel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la subida de puntos respecto a Cospedal, Barreda ha dado un salto más en su oposición al Gobierno al entrar en un terreno de competencia exclusiva del presidente del Ejecutivo. En La Moncloa rechazan tajantemente que Zapatero vaya a reducir ministerios en una hipotética remodelación por considerar que la reducción de gasto es mínima.

En cuanto a la remodelación del Ejecutivo, no está descartado que se produzca al comienzo del verano, una vez culminado el semestre de Presidencia española en la UE para dar un impulso al equipo gubernamental en el último tramo de legislatura.

Barreda y Zapatero, en un acto celebrado en 2007 en Puertollano (Ciudad Real).CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En