Primera multa de Competencia tras la denuncia contra un cartel

Henkel se libra de las sanciones a Puig, Colgate y Sara Lee

Delatar a una empresa competidora con la que se está cometiendo cartel (reparto de mercado o acuerdo de precio) tiene premio. Ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa de 8,2 millones de euros a Puig, Colgate y Sara Lee, por instrumentar y mantener un cartel del mercado del gel de baño que nació en 2005.

El organismo que preside Luis Berenguer señaló ayer que es la primera vez que se sanciona a un grupo de empresas en aplicación del programa de clemencia que habilita la actual Ley de la Competencia de 2007. Consiste en que la empresa que delata la existencia de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Delatar a una empresa competidora con la que se está cometiendo cartel (reparto de mercado o acuerdo de precio) tiene premio. Ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa de 8,2 millones de euros a Puig, Colgate y Sara Lee, por instrumentar y mantener un cartel del mercado del gel de baño que nació en 2005.

El organismo que preside Luis Berenguer señaló ayer que es la primera vez que se sanciona a un grupo de empresas en aplicación del programa de clemencia que habilita la actual Ley de la Competencia de 2007. Consiste en que la empresa que delata la existencia de un cartel queda libre de la multa como ocurre actualmente en la Unión Europea.

En esta ocasión ha sido Henkel la que delató al cartel. Con ello, la multa que le correspondía de 4,2 millones de euros ha quedado anulada. Mientras, Sara Lee, que colaboró posteriormente en la investigación, ha visto reducida la sanción de 6,1 millones que le correspondían a 3,7 millones. Por su parte, Colgate ha sido multada con 2,1 millones de euros y Puig con otros 2,4 millones. Suman entre las tres 8,2 millones de euros y estudian recurrir la sanción.

El pacto era reducir el contenido de los envases sin variar el precio

El expediente que ha derivado en estas multas comenzó el 28 de febrero de 2008, justo el primer día en que entró en vigor el programa de clemencia. En ese día se presentaron siete denuncias sobre varios carteles ante el órgano sancionador.

La investigación de la CNC ha concluido que las empresas adoptaron el acuerdo entre ellas en diversas reuniones entre los máximos directivos de las firmas. Consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha (algo más del 15%), para lo que se acordó la implantación progresiva de un contenido del envase más pequeño sin variar el precio. Siguiendo este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 en un 15% los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia. Colgate no llegó a reducir los envases en la fecha acordada.

Fuentes de la CNC resaltaron ayer que ha quedado demostrado que las cuatro empresas formaban parte efectiva del cartel. Mientras, en el caso de Colomer, otra de las empresas del sector que aparecía también en la primera denuncia, la CNC seguirá las investigaciones para esclarecer totalmente los términos en los que se distanció públicamente del cartel.

Luis Berenguer considera que, pese a las dudas que exponían algunos expertos y organismos sobre el programa de clemencia, se demostrará poco a poco que es un instrumento "muy útil" para desentrañar los acuerdos entre las empresas que van contra la competencia y contra los consumidores.

Archivado En