Ortegal y O Grove, áreas de mayor protección costera

Un rápido vistazo a los planos preliminares del Plan del Litoral permite ubicar en el entorno de Cabo Ortegal y de la península de O Grove las áreas de mayor protección costera. El norte de Ferrol y Corrubedo también cuentan con amplias zonas clasificadas como áreas de protección ambiental, y por lo tanto libres de la amenaza urbanística. La mancha de verde oscuro que en los planos de la Xunta identifica las zonas de protección ambiental y de mejora paisajística, las que contemplan vetos y restricciones, respectivamente, disminuye cuanto más al sur, sobre todo en la zona sur de la ría de Ponte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un rápido vistazo a los planos preliminares del Plan del Litoral permite ubicar en el entorno de Cabo Ortegal y de la península de O Grove las áreas de mayor protección costera. El norte de Ferrol y Corrubedo también cuentan con amplias zonas clasificadas como áreas de protección ambiental, y por lo tanto libres de la amenaza urbanística. La mancha de verde oscuro que en los planos de la Xunta identifica las zonas de protección ambiental y de mejora paisajística, las que contemplan vetos y restricciones, respectivamente, disminuye cuanto más al sur, sobre todo en la zona sur de la ría de Pontevedra y entre Baiona y A Guarda, donde apenas exceden los 100 metros blindados por la Ley de Costas.

Más información

El plan divide la costa gallega en siete áreas: A Mariña lucense, Rías Altas, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Rías Baixas y Costa Sur. Las grandes cifras del Plan del Litoral, con sus 212.000 hectáreas, establecen protección en alguna de las dos categorías citadas para 113.970 hectáreas, lo que supone el 53,6% del ámbito de gestión. Las otras 98.194 (46,4%), quedan al amparo de lo que establezcan los ayuntamientos en sus planes de ordenación.

La máxima protección afectará a 48.602 hectáreas. De ellas, el 62,49% se corresponden con los primeros 100 metros, ya protegidos por la Ley de Costas. La mejora ambiental y paisajística se aplicará en otras 46.827 hectáreas de suelo en las inmediaciones de la costa y a 18.541 correspondientes a los corredores de ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En