Bilbao se alegra de que López pida opinión a gente "que sabe más que él"

El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao (PNV), se congratuló ayer de que el lehendakari, Patxi López, pida opinión "a gente que sabe más que él", pero afirmó que el liderazgo supone hacer propuestas y no presentar "folios en blanco", como, a su juicio, hace continuamente el presidente del Gobierno vasco.

La portavoz del Ejecutivo socialista, Idoia Mendia, informó de que el lehendakari contará con un "grupo de asesoramiento" en materia económica, de cara a marcar las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico en esta área. Según Mendia, este grupo no tendrá "carác...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao (PNV), se congratuló ayer de que el lehendakari, Patxi López, pida opinión "a gente que sabe más que él", pero afirmó que el liderazgo supone hacer propuestas y no presentar "folios en blanco", como, a su juicio, hace continuamente el presidente del Gobierno vasco.

La portavoz del Ejecutivo socialista, Idoia Mendia, informó de que el lehendakari contará con un "grupo de asesoramiento" en materia económica, de cara a marcar las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico en esta área. Según Mendia, este grupo no tendrá "carácter de gestión", sino que su objetivo será "servir de orientación y de guía en la acción de gobierno".

El máximo representante de la institución foral vizcaína apuntó en Radio Euskadi que "así, no se ejerce un liderazgo". "Ejercer un liderazgo no es escuchar lo que otros me dicen, sino que yo tengo que llevar propuestas encima de la mesa. El folio en blanco no puede ser el elemento de trabajo de un líder político o de un Gobierno", dijo.

A esta crítica de Bilbao se unió rápidamente Aralar. La parlamentaria de esta formación abertzale, Aintzane Ezenarro, sostiene que el lehendakari funciona "a golpe de ocurrencias" y le ha pedido que explique en el Parlamento, por medio de una interpelación, el objetivo de crear un comité asesor en temas económicos.

Por su parte, el sindicato abertzale LAB criticó esta decisión del Gobierno ya que "se olvidan, sin embargo, que la salida de la crisis no es un problema técnico, sino fundamentalmente una cuestión de intereses". Este sindicato confía en que "las líneas estratégicas en materia económica adoptadas por el Gobierno con el concurso de tan notable consejo asesor posteriormente serán trasladadas a la mesa de diálogo social con el fin de que los agentes sindicales puedan al menos omitir su opinión".

Reunión López-Urkullu

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado general de Vizcaya también se refirió a la reunión que mantendrán el próximo 29 de enero el lehendakari y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y recordó que, en la primera, el líder peneuvista fue con un dossier con sus propuestas de "contrato social". "Y enfrente hubo un folio en blanco", apuntó.

También en clave política, Bilbao afirmó que en las próximas elecciones municipales y forales de 2011 se decidirá si en los municipios y diputaciones gobierna el PNV o el PSE-EE "con la derechona". Eso sí, dijo desconocer si será el candidato del PNV en Vizcaya y afirmó que este asunto "todavía no procede".

Archivado En