El parque del Montgrí gana espacio

El Gobierno aprueba hoy el proyecto y lo envía al Parlament por la vía de urgencia - La protección llega a 131 nuevas hectáreas e incluye las islas Medes

El orden del día del Consell Executiu de hoy incluye la aprobación del parque natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter. El documento final extiende la protección a 131 hectáreas más, lo que supone que el parque tendrá una superficie de 8.192 hectáreas (uno campo de futbol mide una hectárea aproximadamente). El mapa no difiere excesivamente del que preveía el anteproyecto, en exposición pública desde julio hasta septiembre de 2008. El parque contará con una reserva integral en la parte terrestre de las islas Medes y dos reservas naturales parciales, el entorno marino de las Medes y lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El orden del día del Consell Executiu de hoy incluye la aprobación del parque natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter. El documento final extiende la protección a 131 hectáreas más, lo que supone que el parque tendrá una superficie de 8.192 hectáreas (uno campo de futbol mide una hectárea aproximadamente). El mapa no difiere excesivamente del que preveía el anteproyecto, en exposición pública desde julio hasta septiembre de 2008. El parque contará con una reserva integral en la parte terrestre de las islas Medes y dos reservas naturales parciales, el entorno marino de las Medes y los Aiguamolls del Baix Ter.

La luz verde llega tras cuatro años de debate público. La intención del tripartito es llevar el proyecto al Parlament por la vía de urgencia para que se proteja cuanto antes la zona gerundense, que abarca las comarcas del Alt y el Baix Empordà.

El proyecto se tramita en forma de ley para poder intervenir de "modo integral en un territorio que tiene mucha presión y con elementos naturales de gran vulnerabilidad que requieren del máximo nivel de protección", según el Departamento de Medio Ambiente. Una vez aprobada por el Parlament, la ley derogará la que actualmente protege la flora y la fauna marina del archipiélago de las islas Medes y las protegerá íntegramente.

El mapa final afecta a ocho municipios, y no a siete como decía el anteproyecto. Además de L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d'Empordà, Palau-sator, Ullà i Fontanilles, se suma a la lista Gualta, pero sólo con 8,20 hectáreas protegidas dentro del parque. Torroella de Montgrí sigue siendo la localidad con más terreno protegido (4.515 hectáreas), seguida de Bellcaire d'Empordà (1.264 hectáreas).

La iniciativa tiene defensores y detractores. El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar (ICV), sostiene que ha habido 1.600 alegaciones al proyecto, algunas tenidas en cuenta. Estanis Puig, alcalde de L'Escala, único municipio en el Alt Empordà, expresó ayer su deseo, compartido por algunos propietarios y payeses, de que el proyecto se retrase para que sea necesario seguir negociando. El colectivo rechaza la creación de terrenos agrícolas en el parque al considerar que limita los rendimientos de las tierras.

Puig pidió también que se fijen "unos millones" para los propietarios de los terrenos del Espacio de Interpretación, una zona en la actual edificación de Mas Vilanera, que servirá de nexo entre el parque del Montgrí y el de Aiguamolls de l'Empordà y que se destinará a informar a los visitantes de ambos parques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una visión de las islas Medes, al fondo, protegidas por el proyecto de ley que hoy aprueba el Consell Executiu.PERE DURAN

Archivado En