Los taxis vuelven a bajar la bandera

Habrá tregua hasta enero, cuando se discuta el reglamento de transportes

Los taxis de Madrid volvieron a circular ayer por las calles de la capital con total normalidad después de dos días de paro y piquetes. Desde primera hora de la mañana, las emisoras ya avisaban de que este fin de semana el servicio quedaba plenamente restablecido.

"Una maravilla. Nunca habíamos visto tantos taxis de servicio", bromeaba Saúl García en un bar junto a Gran Vía después de haber desembarcado en Barajas. El día antes, su suegra había aterrizado en Madrid y tuvo que tomar el metro después de esperar infructuosamente durante una hora un taxi que aceptara llevarla al centro de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los taxis de Madrid volvieron a circular ayer por las calles de la capital con total normalidad después de dos días de paro y piquetes. Desde primera hora de la mañana, las emisoras ya avisaban de que este fin de semana el servicio quedaba plenamente restablecido.

"Una maravilla. Nunca habíamos visto tantos taxis de servicio", bromeaba Saúl García en un bar junto a Gran Vía después de haber desembarcado en Barajas. El día antes, su suegra había aterrizado en Madrid y tuvo que tomar el metro después de esperar infructuosamente durante una hora un taxi que aceptara llevarla al centro de la ciudad. El aeropuerto de Barajas, igual que las estaciones de tren, estaba lleno de conductores decididos a no permitir que recogieran pasajeros los taxistas que no secundaban la huelga.

Las estaciones y el aeropuerto recuperaron ayer la normalidad

Desde última hora del viernes ya se respiraba en el gremio un ambiente de retorno a la normalidad. Durante la madrugada circulaban coches con fluidez. Hacía unas horas que habían terminado las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes para aclarar los aspectos de la Ley Ómnibus que los taxistas consideran que les perjudicaban porque liberalizarían el servicio.

"Yo acabo de recibir un comunicado en el que la federación nos pide que volvamos a la normalidad", explicaba al filo de las tres de la madrugada Herminio mientras conducía a dos pasajeros recogidos en Pacífico. "A ver si se arregla todo, porque esto ha sido muy fuerte", explicaba con los ojos clavados en la carretera.

Las asociaciones del sector convocantes de los paros de los últimos dos días aseguran que no habrá más movilizaciones por el momento, pero que pueden volver después de las vacaciones de Navidad. Su intención es controlar la negociación del siguiente paso, el reglamento de transportes, que se inicia en enero y en el que esperan pulir los últimos elementos de la ley que estiman contrarios a sus intereses. "No estamos completamente satisfechos, pero Fomento se ha comprometido a que después de Navidad habrá conversaciones para darnos garantías jurídicas", declaraba ayer José Luis Funes, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres y Autopatronos del Taxi (UNALT), la mayoritaria en España. Hasta entonces se dan una tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno sostiene que la ley nunca ha pretendido cambiar el régimen jurídico del sector del taxi porque se centraba en los coches de alquiler con conductor. Según declaró el viernes a este periódico José Luis Cachaceiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, el paro se ha debido "a una interpretación errónea o interesada de las asociaciones". Junto al Gobierno, las asociaciones que no secundaron el paro (y que representan a un 45% de este sector) aseguran que las gremiales conocían ya el martes, dos días antes de la movilización, que iba a ser retirado del texto legal que se aprobó el jueves uno de los aspectos más polémicos de la ley, el permiso a las furgonetas para moverse por todo el país libremente. De este modo, las licencias seguirán siendo emitidas por cada Comunidad.

Archivado En