El CES alerta de que 300.000 trabajadores están sin convenio

Su presidente cree que crece el riesgo de conflictividad

El Consejo Económico y Social (CES) alertó ayer de que el escaso número de convenios colectivos que se están renovando puede elevar la tensión laboral hasta hacer repuntar la conflictividad. El presidente de ese organismo, José Luis Ruiz, cifró en unos 300.000 los empleados que a lo largo de 2009 no han renovado sus condiciones económicas. En su opinión, el hecho de que prácticamente un tercio de los asalariados de Euskadi sigan con los sueldos congelados, y en algunos casos con crecimientos negativos debido a la desparición de ciertos pluses y complementos de carácter anual, aumenta "el riesg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Económico y Social (CES) alertó ayer de que el escaso número de convenios colectivos que se están renovando puede elevar la tensión laboral hasta hacer repuntar la conflictividad. El presidente de ese organismo, José Luis Ruiz, cifró en unos 300.000 los empleados que a lo largo de 2009 no han renovado sus condiciones económicas. En su opinión, el hecho de que prácticamente un tercio de los asalariados de Euskadi sigan con los sueldos congelados, y en algunos casos con crecimientos negativos debido a la desparición de ciertos pluses y complementos de carácter anual, aumenta "el riesgo de conflicto social" en Euskadi. Frente a esa vertiente negativa de las relaciones laborales, Ruiz valoró el giro positivo que ha dado el diálogo social. Aunque siguen sin participar ni ELA ni LAB, el hecho de que se hayan constituido las mesas interinstitucionales y se estén adoptando acuerdos en ese foro "contribuye a una tranquilidad que viene bien para la recuperación" económica. El problema, según sostiene Ruiz, es que una puede complicar el desarrollo de la otra porque un incremento de las huelgas y de la tensión social no es el mejor caldo para ayudar a la recuperación económica.

"Todo apunta a una moderada salida de la recesión", asegura Ruiz
Más información

El presidente del CES confirmó que todos los indicadores económicos mejoran respecto al año y trimestres anteriores, por lo que "todo apunta que estamos avanzando hacia una moderada salida de la recesión", aunque todavía los datos globales siguen siendo negativos. "El paro sigue aumentando, los costes salariales se congelan y continua la caída de la demanda interna y del consumo público y privado", dijo. El presidente del CES está satisfecho con el ritmo de colaboración con el nuevo Gobierno. Ya han elaborado y presentado cuatro dictámenes y trabajan en un quinto relativo al personal de Osakidetza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En