La Val d'Aran rechaza formar parte de la veguería del Alt Pirineu

El 5 de enero el Gobierno catalán aprobará el proyecto de ley de veguerías y hasta el día 2 hay plazo para presentar alegaciones. Algunos territorios muestran sus discrepancias sobre la división territorial prevista. Es el caso de la Val d'Aran, cuyos nueve alcaldes han firmado un documento en el que rechazan su inclusión en la veguería del Alto Pirineo y se reafirman en la voluntad de no formar parte de ninguna veguería que no sea el propio Aran, como establece la ley de régimen especial del Aran. El partido Unitat d'Aran ha amenazado con romper los vínculos que mantiene con el PSC si el terr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 5 de enero el Gobierno catalán aprobará el proyecto de ley de veguerías y hasta el día 2 hay plazo para presentar alegaciones. Algunos territorios muestran sus discrepancias sobre la división territorial prevista. Es el caso de la Val d'Aran, cuyos nueve alcaldes han firmado un documento en el que rechazan su inclusión en la veguería del Alto Pirineo y se reafirman en la voluntad de no formar parte de ninguna veguería que no sea el propio Aran, como establece la ley de régimen especial del Aran. El partido Unitat d'Aran ha amenazado con romper los vínculos que mantiene con el PSC si el territorio queda incluido en la veguería del Pirineo.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, reiteró el miércoles su oposición a la nueva división territorial, que supondrá la partición de la provincia en dos veguerías, la del Pla de Lleida y la del Alt Pirineu i Aran. Ros, que no es el único alcalde del PSC que rechaza el mapa de veguerías, ha afirmado que dedicará todo su esfuerzo a convencer al Ejecutivo catalán para que no se apliquen en el siglo XXI criterios del XIX. "A los ciudadanos", dijo, "no se les puede pedir que financien otra administración sin hacer desaparecer ninguna de las existentes. Además, no se pueden romper los sentimientos de unidad que históricamente han tenido las comarcas del sur y las de la montaña".

El socialista Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, critica la oportunidad del momento de la tramitación de la ley y pide que la veguería del Camp de Tarragona se llame sólo veguería de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En