Feijóo : "Las cajas están llamadas a entenderse"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está convencido de que en unos meses habrá fusión de las cajas gallegas. Entiende que si las auditorías que ha encargado garantizan la solvencia de la entidad resultante, nadie podrá utilizar como argumento que la suma de ambas debilitaría las posiciones que ahora tienen por separado. El presidente confía en que el resultado de los informes que realiza la consultora KPMG -que, según él, es la que más trabaja con el Banco de España-, le dará la razón. En ese caso, "ya sólo podrán usarse intereses personales o de otro carácter para oponerse, pero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está convencido de que en unos meses habrá fusión de las cajas gallegas. Entiende que si las auditorías que ha encargado garantizan la solvencia de la entidad resultante, nadie podrá utilizar como argumento que la suma de ambas debilitaría las posiciones que ahora tienen por separado. El presidente confía en que el resultado de los informes que realiza la consultora KPMG -que, según él, es la que más trabaja con el Banco de España-, le dará la razón. En ese caso, "ya sólo podrán usarse intereses personales o de otro carácter para oponerse, pero no la solvencia", aseguró en un velado mensaje a la caja presidida por Julio Fernández Gayoso.

"El posicionamiento mayoritario en Galicia, que el gobierno impulsa, es la unión equilibrada, paritaria e igualitaria entre dos cajas que están llamadas a entenderse", dijo el presidente, que no aceptará que ninguna de ellas se "aleje de los intereses de los ahorradores y empresas gallegas".

En una entrevista en la Cadena SER volvió a insistir en que bloqueará cualquier fusión con entidades de fuera que lleven a la desaparición de las sedes gallegas, aunque reconoció que el camino marcado por el Banco de España obligará a las cajas a crecer en tamaño si quieren sobrevivir en el futuro mapa financiero español.

Voto emigrante

Feijoo no quiere esperar al proceso electoral para iniciar el camino de la reforma del voto emigrante para limitar el derecho que tienen las terceras generaciones. "Es un debate que se debe acometer. El voto de los descendientes que nacieron fuera de los municipios es muy discutible", afirmó. Un paso que quiere dar antes de los comicios municipales y autonómicos.

Tras su gira internacional, el presidente quiso dejar muy claro que sabe diferenciar los temas de su partido de la representación institucional, algo que en su opinión no siempre hicieron sus antecesores, Touriño y Fraga. "Distingo actos como presidente y actos de partido, cuando uno viaja con fondos públicos debe atenerse al cargo oficial, cuando empiece la campaña electoral, o algún acto de partido, viajaré con los fondos de mi partido", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el Estatuto, reconoció que dejará su reforma para la segunda parte de la legislatura. "No es una prioridad en el 2010".

Archivado En