El Ejecutivo pone sordina al seguro retraso en el traspaso del Inem

Ares: "El Gobierno no conoce más acuerdo con el PNV que el de informarle"

El acuerdo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con el del PNV, Iñigo Urkullu, para retrasar varios meses el traspaso de las políticas activas de empleo, ha puesto en una situación comprometida al Gobierno de Patxi López. Zapatero accedió, en el marco de la negociación presupuestaria, a distanciar la transferencia del voto favorable del PNV en el Congreso, a finales de diciembre.

El acuerdo desaira también al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, protagonista junto al lehendakari, el pasado 20 de mayo, del anun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con el del PNV, Iñigo Urkullu, para retrasar varios meses el traspaso de las políticas activas de empleo, ha puesto en una situación comprometida al Gobierno de Patxi López. Zapatero accedió, en el marco de la negociación presupuestaria, a distanciar la transferencia del voto favorable del PNV en el Congreso, a finales de diciembre.

El acuerdo desaira también al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, protagonista junto al lehendakari, el pasado 20 de mayo, del anuncio de que el traspaso se haría antes de fin de año y la competencia estaría operativa el 1 de enero. El 7 de septiembre ambos reiteraron ese compromiso y dijeron haber alcanzado "un acuerdo base", en el que quedaban sólo flecos por cerrar. Quedó acordado que no se tocarían las materias que se financian con cuotas a la Seguridad Social y que el traspaso sería por la vía del Concierto Económico, descontando la cuantía de la transferencia del Cupo a pagar al Estado. El lehendakari ofreció una aproximación económica de en torno a 300 millones de euros y anunció "para las próximas semanas" la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias.

El 'lehendakari' comparece mañana tras el Consejo de Gobierno
El PP recuerda que el traspaso está en su pacto para el cambio con el PSE

Sin embargo, esta reunión no se ha producido todavía y el Gobierno se ha mostrado evasivo desde hace semanas. Ahora prevé la reunión para los últimos días de este mes o los primeros de diciembre. Pero se dan ya por desbordados los plazos que se anunciaron para esta traspaso, bloqueado ahora por los recelos del PNV a que un lehendakari socialista rentabilice el desbloqueo estatutario de modo tan inmediato y en una competencia que sólo Euskadi no tiene. El partido de Urkullu se ha aprovechado para ello de la necesidad de sus votos que tiene Zapatero por su debilidad parlamentaria y la subordinación a ésta de las aspiraciones de López.

En este incómodo contexto, el lehendakari comparecerá mañana al término del Consejo de Gobierno. Además de valorar cuestiones como la actuación en el secuestro del Alakrana o el convenio para los funcionarios suscrito con ELA, CC OO y UGT, se prevé que aclare el estado y el horizonte temporal de la negociación de las políticas activas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cuestión puede complicarle la relación con su socio preferente. El PP desconoce el acuerdo entre Zapatero y Urkullu, señaló a este periódico su portavoz en Empleo, Esther Martínez. La parlamentaria consideró "alarmante y extraordinariamente grave" lo que tachó de "cambalache frívolo con los intereses de los 125.000 parados vascos" por medio, y de "juego de trileros en el que tantas veces hemos visto a Zapatero y al PNV por intereses partidistas". Martínez recordó que el desarrollo estatutario está en el pacto PSE-PP, que menciona las políticas activas de empleo expresamente, como prioridad para unificar "un servicio hoy duplicado" y ganar en "capacidad de gestión y efectividad". "Son una herramienta vital para combatir el desempleo" en plena recesión, dijo. El PP interpelará al lehendakari en el próximo pleno de control.

Tanto el Departamento de Empleo, dirigido por Gemma Zabaleta, que ya apuntó el miércoles la posibilidad de retrasos, como la oficina de la portavoz, Idoia Mendia, excusaron realizar ningún comentario. El consejero de Interior y coordinador del Ejecutivo, Rodolfo Ares, indicó que éste "ni era ni es conocedor de ningún otro acuerdo con el PNV que el que hicieron público en octubre su portavoz, Josu Erkoreka, y el del PSOE, José Antonio Alonso, de tener informado a ese partido" de la negociación de la transferencia.

Ares sí admitió que el traspaso puede retrasarse. "Las negociaciones continúan, la transferencia es compleja y existen dificultades y algunas discrepancias aún entre los dos gobiernos sobre las materias y la cuantía, por lo que no sabemos si llegaremos en el plazo previsto. Si no es así, se comunicará y seguiremos negociando", añadió.

El lehendakari con el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el pasado mes de mayo en Ajuria Enea.PRADIP J. PHANSE

Las fechas clave

- 20 de mayo. Chaves y López anuncian el traspaso para antes de fin de año.

- 7 de septiembre. Ambos ratifican la fecha del 1 de enero y anuncian Comisión Mixta de Transferencias para "las próximas semanas".

- 15 de octubre. Zapatero accede al retraso que pide el PNV.

- 18 de noviembre. La consejera de Empleo sugiere en la Cámara que puede no cumplirse el plazo fijado.

Archivado En