El Gobierno no ve avances en la nueva propuesta de la izquierda 'abertzale'

El Gobierno no ve interés ni coloca ninguna expectativa en la propuesta que la ilegalizada Batasuna presentó el sábado, porque no aborda lo principal, el abandono de las armas. "Lo único que reclama toda la sociedad vasca y sectores de la propia izquierda abertzale y lo único que ésta no ha debido ver claro", señaló ayer la portavoz, Idoia Mendia. "No acaban de dar el paso", añadió. A su juicio, se trata de una repetición de lo planteado en 2004 en Anoeta, cuyo recorrido, bajo la tutela de ETA, terminó en fracaso. "Con la bomba de Barajas se cerró un camino. Tienen que tomar otro", inst...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no ve interés ni coloca ninguna expectativa en la propuesta que la ilegalizada Batasuna presentó el sábado, porque no aborda lo principal, el abandono de las armas. "Lo único que reclama toda la sociedad vasca y sectores de la propia izquierda abertzale y lo único que ésta no ha debido ver claro", señaló ayer la portavoz, Idoia Mendia. "No acaban de dar el paso", añadió. A su juicio, se trata de una repetición de lo planteado en 2004 en Anoeta, cuyo recorrido, bajo la tutela de ETA, terminó en fracaso. "Con la bomba de Barajas se cerró un camino. Tienen que tomar otro", instó. Pero el Gobierno no tiene la impresión de que sea eso lo que están haciendo los radicales.

La portavoz se refirió también a los resultados del primer Sociómetro que valora la acción del nuevo Gobierno. Resaltó que el Ejecutivo haya prescindido de la costumbre del anterior equipo de acompañar las cifras con una nota interpretativa. "Nosotros daremos los datos desnudos, sin inducir a ninguna conclusión, para que sean los grupos políticos, los medios de comunicación o las instituciones quienes las extraigan de su análisis", anunció. Mendia destacó el avance en la valoración de Patxi López como lehendakari, con una subida de siete décimas, del 3,7 al 4,4. También consideró bueno el dato sobre la satisfacción del 54% con el nuevo Gobierno y restó importancia a que sea doce puntos más bajo que el del tripartito en el anterior sondeo. Atribuyó esa diferencia al escaso tiempo transcurrido desde el cambio de Gobierno. "Nos tienen que conocer mucho más por nuestras actuaciones, por el trabajo que desarrollamos. Supongo que los siguientes sociómetros indicarán otras tendencias y en todo caso, la del lehendakari, que ya se puede ver, es al alza", valoró.

Símbolos de la Ertzaintza

La portavoz explicó también que la E de las matrículas de los vehículos de la Ertzaintza "se va a mantener" porque está aprobada en un decreto del Ejecutivo autonómico y también por el Gobierno central. El escudo con la ikurriña y la misma letra en los buzos de los agentes, sin embargo, no se atiene a "la imagen corporativa", diferenció. Mendia indicó que ese elemento no está contemplado en ninguna norma ni acuerdo, y que correpondería a quienes decidieron en su día incorporarlo explicar en base a qué y con cargo a qué partida presupuestaria lo hicieron. El PNV interpelará el viernes al consejero de Interior, Rodolfo Ares, sobre este asunto en el pleno de control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En