Cierval exige una reforma urgente del mercado laboral

La patronal autonómica Cierval celebró ayer una maratoniana jornada de reflexión para analizar la situación económica a los dos años del estallido de la crisis, y para plantear las soluciones que los empresarios consideran más adecuadas para salir del agujero. Tanto el discurso del presidente de la confederación, Rafael Ferrando, como en el documento de conclusiones se hizo hincapié en la necesidad urgente de acometer una reforma del mercado laboral, en su opinión demasiado rígido, y responsable en buena medida de que el paro en España doble la media de la Unión Europea y de que el consumo sig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal autonómica Cierval celebró ayer una maratoniana jornada de reflexión para analizar la situación económica a los dos años del estallido de la crisis, y para plantear las soluciones que los empresarios consideran más adecuadas para salir del agujero. Tanto el discurso del presidente de la confederación, Rafael Ferrando, como en el documento de conclusiones se hizo hincapié en la necesidad urgente de acometer una reforma del mercado laboral, en su opinión demasiado rígido, y responsable en buena medida de que el paro en España doble la media de la Unión Europea y de que el consumo siga anémico.

El segundo problema que afecta a la economía, apuntaron, sigue siendo la falta de financiación. Cierval pidió a la banca que no niegue los créditos a ninguna empresa saneada y planteó la posibilidad de que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) gane presencia como vía alternativa de financiación.

Más información

Ferrando ensalzó la importancia del diálogo social, del valor de la innovación, la formación y la internacionalización. Y reclamó también una "reforma de las administraciones públicas" dirigida a mejorar su eficiencia, recortar el gasto corriente, expandir gasto productivo, y pagar sus deudas con los empresarios. El presidente de la patronal lamentó que algunos traten de trasladar una "imagen trasnochada" del empresariado y reclamó un pacto de Estado con las principales fuerzas políticas y los sindicatos para definir la estrategia del futuro.

Las propuestas de la patronal

- Mercado laboral: Racionalizar las modalidades de contratación y dar más flexibilidad a las relaciones de trabajo.

- Financiación: Exige a las entidades financieras que den créditos a proyectos solventes. Potenciar las Sociedades de Garantía Recíproca y el papel del Instituto de Crédito Oficial.

- Rebaja de impuestos: En el de sociedades, municipales, IVA, actividades económicas, entre otros, así como reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

- Infraestructuras: Reorientar el gasto público hacia la mejora de carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos, y otras.

- I+D+i y formación: Fomento de la innovación, incluida la organizativa. Reforma educativa para atajar el fracaso, potenciar la formación profesional y acercar empresa y universidad.

- Diálogo social y Administración: Potenciar el diálogo social y reformar la Administración Pública para hacerla más eficiente, recortando gasto corriente y aumentando el productivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En