Patronal y sindicatos se dan hasta el martes para desbloquear los convenios

UGT y CC OO exigen que, para avanzar en el diálogo social, se cumpla lo pactado

La patronal y los sindicatos están agotando el tiempo para llegar a un acuerdo que permita retomar el diálogo social, roto desde el pasado julio. Dirigentes de UGT, Comisiones Obreras y CEOE se reunieron ayer para tratar de desatascar los convenios colectivos que no se aplican por falta de acuerdo. Es el paso previo para volver a la mesa de negociación con el Gobierno y pactar medidas laborales contra la crisis. La única coincidencia respecto al encuentro fue de calendario: las partes se dan hasta el próximo martes para tratar de solucionar sus diferencias. A partir de ahí, el proceso será más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal y los sindicatos están agotando el tiempo para llegar a un acuerdo que permita retomar el diálogo social, roto desde el pasado julio. Dirigentes de UGT, Comisiones Obreras y CEOE se reunieron ayer para tratar de desatascar los convenios colectivos que no se aplican por falta de acuerdo. Es el paso previo para volver a la mesa de negociación con el Gobierno y pactar medidas laborales contra la crisis. La única coincidencia respecto al encuentro fue de calendario: las partes se dan hasta el próximo martes para tratar de solucionar sus diferencias. A partir de ahí, el proceso será más complejo, según fuentes de la negociación.

Lo más sorprendente de la cita de ayer fue la divergencia absoluta en la interpretación. Para los sindicatos, se trató de una reunión "decepcionante", pues constataron que la patronal no tiene intención de instar a las empresas a que apliquen las subidas salariales que especifican los convenios, ni siquiera cuando existan procesos judiciales abiertos. En el extremo opuesto, la patronal emitió un comunicado en el que consideraba el encuentro de ayer "un paso importante para conseguir el objetivo de comenzar la negociación colectiva del año 2010 y con posibilidad de extenderse a años sucesivos".

Las centrales preparan una manifestación para el 12 de diciembre
Más información

El optimismo de la patronal puede obedecer a una estrategia para intentar neutralizar la imagen de obstaculizadores del diálogo social con la que suelen aparecer. El fracaso de la ronda que emprendieron con el Gobierno y los sindicatos hasta julio se atribuyó a las exigencias maximalistas de la CEOE.

"No hay salidas intermedias al cumplimiento de los convenios. O se cumplen o no. Y lo que está sucediendo es que no se están cumpliendo", avisó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "No estamos pidiendo nada del otro mundo; simplemente que los convenios plurianuales que se firmaron en su día se tienen que cumplir", añadió Cándido Méndez, de UGT.

Independientemente de lo que suceda, los sindicatos ya están preparando una manifestación para el próximo 12 de diciembre, con la idea de pedir "una salida solidaria a la crisis".

Sobre la firma

Archivado En