Reportaje:

Arcoiris en tecnicolor

Transgresión en el festival de cine gay

El lema de este año es romper fronteras. Físicas y emocionales, que son a veces las más inquebrantables. Intentándolo al menos, lleva 14 años el Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad, para los amigos). En esta edición y durante dos semanas, Madrid se llenará de filmes transgresores y los espectadores podrán viajar al otro lado del mundo para ver cómo ciertos problemas y pasiones son universales.

- El homenajeado.

Hay quienes piensan que sus películas no son suficientemente gays, pero Ventura Pons ya mereció una retrospectiva de este mism...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lema de este año es romper fronteras. Físicas y emocionales, que son a veces las más inquebrantables. Intentándolo al menos, lleva 14 años el Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad, para los amigos). En esta edición y durante dos semanas, Madrid se llenará de filmes transgresores y los espectadores podrán viajar al otro lado del mundo para ver cómo ciertos problemas y pasiones son universales.

- El homenajeado.

Hay quienes piensan que sus películas no son suficientemente gays, pero Ventura Pons ya mereció una retrospectiva de este mismo festival el año pasado y este año es el homenajeado de honor porque "sus cintas hablan como pocas de la diversidad afectiva entendida como una pincelada más de un personaje y nunca el rasgo más definitorio", según los organizadores del festival. En todo caso el director catalán, con una extensísima filmografía ya a sus espaldas (desde Amic Amat o Caricies a la más recientemente estrenada este año: A la deriva) recibirá este galardón tras 30 años de cine.

El certamen homenajea al director catalán Ventura Pons

- Tequila rosa. Este año el país invitado es México, que a pesar de los prejuicios, cuenta con el primer festival de cine gay de Latinoamérica: el Mix. Del otro lado del charco llegan un puñado de filmes encabezados, en la sección a competición, por Rabioso sol rabioso cielo, de Julián Hernández, un director venerado que acumula varios Teddy Awards, los premios gay de la Berlinale. Fuera de concurso, el resto de filmes mexicanos se proyectarán en la Casa de América.

- El negocio es el negocio. El LesGaiCineMad es el único festival de Madrid que tiene mercado, es decir, que además de disfrutar de las películas se pueden comprar y vender sus derechos de distribución. El programa ahonda además en este espíritu práctico con varios seminarios con temas de lo más útiles como "Relaciones con agentes, escritores y directores" o "¿Cómo hacerse notar en Hollywood?". No todo va a ser poesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Ópera prima en vasco. Con 106 películas, entre largos, cortos, documentales y videoarte, este festival apuesta por "el cine independiente de calidad", según Gerardo José Pérez, director del certamen. Entre los largometrajes a concurso, destaca la primera película dirigida por Antonia San Juan, Tú eliges (en la que tres historias paralelas ocurren en un solo día: una fiesta, una cita a ciegas y una ruptura) y la película rodada en euskera Ander (una historia de amor en un ambiente rural), del coruñés Roberto Castón, en ambos casos óperas primas.

- Photoshop y Narciso. La fotografía también cabe en el festival. Los Retratos encantados de Kiko Alcázar usan la magia del retoque digital para meter a Paco Clavel en una tarta o convertir a drag queens en ninfas de un bosque imaginario. El estupendo argentino Pablo Bernabe prefiere ponerse él mismo frente al objetivo de su cámara en la serie MyP, cuyas imágenes estarán a la venta. Fuera de lo que es estrictamente cine, el festival también cuenta con una pequeña sección de videoarte a concurso. Son sólo tres obras, pero de alto contenido erótico.

- Como la vida misma. La sección documental abordará, por ejemplo un partido de Fútbol bajo burkha (entre Alemania e Irán) o la lucha de Barbara Hammer con el cáncer. En la terapia de esta pionera, que en los años setenta tocó temas como el orgasmo femenino, queda claro Un caballo no es una metáfora.

- Recordando a Jarman. ¿Qué tienen en común Shakespeare, Caravaggio y Wittgenstein? La mirada poética y comprometida de Derek Jarman, que se inspiró en ellos para rodar tres de sus películas más emblemáticas. La obra del difunto director británico, que en el mismo año, 1976, rodó una película en latín (Sebastiane) y un vídeo de los Sex Pistols, será el tema de una retrospectiva. Es un director de culto, pero casi todo el público ha visto su trabajo ya que rodó piezas tan conocidas como el vídeo de Losing my religion de R.E.M.

14º Edición de LesGaiCineMad, Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid. Del 29 al 8 de noviembre. (www.lesgaicinemad.com)

Presentación del XIV Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual.ULY MARTÍN

Archivado En