La política fiscal distancia al PNV y al PP en la negociación de los presupuestos

La buena sintonía alcanzada la pasada semana con el PSE-EE en materia presupuestaria por el PNV no se repitió ayer con el PP, que ve el planteamiento de los peneuvistas en materia fiscal incompatible con la filosofía de rebaja de impuestos defendida por Mariano Rajoy como resorte para salir de la crisis. Así lo expresó ayer el responsable de asuntos económicos de los populares vascos, Antón Damborenea, tras la reunión celebrada en Bilbao con representantes del PNV, en la segunda ronda de conversaciones abierta la semana pasada por este partido sobre su propuesta de pacto para la estabilidad i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La buena sintonía alcanzada la pasada semana con el PSE-EE en materia presupuestaria por el PNV no se repitió ayer con el PP, que ve el planteamiento de los peneuvistas en materia fiscal incompatible con la filosofía de rebaja de impuestos defendida por Mariano Rajoy como resorte para salir de la crisis. Así lo expresó ayer el responsable de asuntos económicos de los populares vascos, Antón Damborenea, tras la reunión celebrada en Bilbao con representantes del PNV, en la segunda ronda de conversaciones abierta la semana pasada por este partido sobre su propuesta de pacto para la estabilidad institucional y presupuestaria.

La delegación del PP constató, según Damborenea, que "la preocupación del PNV es cómo conseguir que las administraciones recauden más, exactamente igual que Rodríguez Zapatero en Madrid". Destacó que sus interlocutores no les propusieron ninguna medida que encaje con los planteamientos populares de rebajar los impuestos a las empresas, los autónomos y las rentas más bajas, y "reducir los gastos superfluos o de funcionamiento" en las instituciones. Por el contrario, interpretó que la decisión de suprimir la deducción de 400 euros en el IRPF acordada el año pasado supone una subida de este impuesto.

Más información

"Copiar a Zapatero"

En este sentido, Damborenea expresó la disposición de su partido de respaldar en el Congreso de los Diputados el blindaje de las normas fiscales vascas para que no puedan ser recurridas ante los tribunales ordinarios, sino sólo al Constitucional, como ya ha anunciado el Gobierno vasco que hará el PSOE. Para los peneuvistas, como recordó ayer Andoni Ortuzar, esa cuestión es previa a la negociación de los presupuestos del Estado con el Gobierno socialista. No obstante, Damborenea se preguntó "para qué queremos" la capacidad normativa que da el Concierto Económico, "si luego se nos plantea copiar lo que hace Zapatero en Madrid". "El PNV y el PSOE llevan dos años copiándose y haciendo las mismas propuestas: subir los impuestos aquí o en Madrid", criticó.

La secretaria de la ejecutiva nacional del PNV (EBB), Belén Greaves, ofreció una interpretación diferente de la reunión y señaló que ambos partidos compartido "el criterio de no incrementar los impuestos a corto plazo". Sin embargo, a diferencia del PP, los peneuvistas no consideran que suprimir los 400 euros a las rentas superiores a los 18.000 euros suponga subir el IRPF, y recordaron que el PP votó en su momento contra esa deducción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En