Medidas frente a la crisis

Salgado pone como ejemplo a Finlandia, que en realidad bajará la presión fiscal en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó el jueves que muchos otros países van, como España, a subir los impuestos en los próximos meses. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, puso ayer como ejemplo a Finlandia. Sin embargo, mientras Salgado hablaba, la canciller alemana, Angela Merkel, prometía una bajada del impuesto sobre la renta para todos los contribuyentes para superar la crisis. Además, el proyecto de Presupuestos de Finlandia (disponible en www.vm.fi) muestra para 2010 una rebaja de la presión fiscal tanto en el IVA como en el impuesto sobre la renta....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó el jueves que muchos otros países van, como España, a subir los impuestos en los próximos meses. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, puso ayer como ejemplo a Finlandia. Sin embargo, mientras Salgado hablaba, la canciller alemana, Angela Merkel, prometía una bajada del impuesto sobre la renta para todos los contribuyentes para superar la crisis. Además, el proyecto de Presupuestos de Finlandia (disponible en www.vm.fi) muestra para 2010 una rebaja de la presión fiscal tanto en el IVA como en el impuesto sobre la renta.

"Finlandia acaba de anunciar un incremento del IVA en dos puntos esta misma mañana", dijo Salgado, cargándose de argumentos para pedir "un esfuerzo a los ciudadanos en la imposición indirecta". En realidad, el anuncio se hizo a finales de agosto y la propuesta detallada se conoció el martes. Pero no es la que dijo ayer Salgado.

Lo primero que va a hacer Finlandia es bajar el IVA de los alimentos, desde el 1 de octubre. Luego, sólo desde el 1 de julio de 2010, prevé un aumento de un punto -y no de dos- en los tres tipos, que allí son ya muy altos. El general pasará del 22% al 23%; el reducido, del 12% al 13%, y el superreducido, del 8% al 9%, aunque esa subida irá acompañada por una reducción de 9 puntos del IVA de los restaurantes. El efecto neto de la bajada inminente y la subida de mitad de año es que la recaudación por IVA se reducirá en 2010 con respecto a 2009, según el proyecto.

Más aún, Finlandia hará a la vez una sustancial rebaja del impuesto sobre la renta, cifrada en más de 1.000 millones, que beneficiará sobre todo a las rentas más bajas, a la que Salgado prefirió no hacer ninguna alusión. Lo que sí subirán en Finlandia son los impuestos especiales sobre el tabaco (un 5%), refrescos y dulces (éste, de nueva creación).

El balance final es que, para combatir la crisis, Finlandia rebajará la presión fiscal 0,6 puntos del PIB (al 41%) y elevará el gasto 1,2 puntos. Lo contrario que España.

Más información en la página 6

Sobre la firma

Archivado En