Olano apela a la oposición para "blindar" 100 millones contra la crisis

Guipúzcoa quiere reservar 12 millones para rescatar empresas en peligro

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, arropado por todos los miembros de su Gobierno y eligiendo como escenario solemne el Salón del Trono del palacio foral, avanzó ayer las grandes medidas que quiere poner en marcha para reducir los efectos de la crisis en ese territorio. Su propuesta consiste en incluir en el presupuesto de 2010 partidas que suman 100 millones de euros para fortalecer el tejido empresarial e industrial, apoyar a los colectivos desfavorecidos y garantizar la inversión en obras públicas. Olano quiere "blindar" este plan anticrisis, cuya aprobación queda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, arropado por todos los miembros de su Gobierno y eligiendo como escenario solemne el Salón del Trono del palacio foral, avanzó ayer las grandes medidas que quiere poner en marcha para reducir los efectos de la crisis en ese territorio. Su propuesta consiste en incluir en el presupuesto de 2010 partidas que suman 100 millones de euros para fortalecer el tejido empresarial e industrial, apoyar a los colectivos desfavorecidos y garantizar la inversión en obras públicas. Olano quiere "blindar" este plan anticrisis, cuya aprobación queda a expensas de las negociaciones que el Ejecutivo foral (PNV y Hamaikabat), sin mayoría absoluta en las Juntas Generales, abra con la oposición.

El paquete de 16 medidas, que recupera actuaciones ya previstas e incorpora otras nuevas, integrará el "núcleo duro" del proyecto presupuestario que el Gobierno foral planteará al resto de formaciones. El plan se desglosa en cuatro grandes líneas -inversiones, inserción laboral, apoyo a empresas e impulso a la innovación-, aunque todas convergen en un punto: proteger el tejido productivo. "Queremos dar respuesta a las inquietudes del sector industrial, que representa el 34% del PIB y del empleo en Guipúzcoa", manifestó Olano. No es casual que entre las acciones se incluya la elaboración y puesta en marcha de "planes de rescate y reestructuración de empresas tractoras en crisis". La Diputación quiere destinar el año entrante 12 millones a ese fin.

En el apartado de inversiones en infraestructuras, el Ejecutivo provincial propone adelantar la ejecución de la carretera entre Urretxu y Antzuola, inserta en el eje viario Beasain-Durango, para el que se destinarán 31 millones.

Otros 20,2 millones tienen como objetivo apoyar a los colectivos con dificultades para hallar trabajo. La mayor parte se gastarían en un plan de ayudas para el autoempleo dirigido a personas en situación de exclusión social (ocho millones).

Para el entramado empresarial, Olano ofrece un salvavidas de 34,8 millones. Además de la mencionada partida destinada a reflotar compañías que tienen en riesgo sus negocios, se incluye un programa de apoyo a los proyectos empresariales que inviertan en sectores estratégicos, como las energías renovables o la biomedicina (10 millones). Otros 10 millones se destinarían al impulso de infraestructuras de tecnología e innovación.

Tras señalar que todas las medidas incluidas en su plan anticrisis resultarán "eficaces" si se llevan adelante en coordinación con las acordadas por el resto de las administraciones, Olano recordó que 2010 será un ejercicio marcado por la escasez de recursos públicos, consecuencia de la drástica caída de la recaudación fiscal. El diputado general despreció la propuesta del PP de eliminar dos departamentos forales para rebajar gastos. A su juicio, todos los miembros de su gabinete resultan "imprescindibles". Consideró que dicha medida "no es sensata" y está realizada "de forma demagógica y para la galería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista en las Juntas Generales, Julio Astudillo, recibió la propuesta asegurando que no ve en ella "excesivas novedades" y acusó a Olano de "inactividad".

Principales medidas

- Obras públicas: 35 millones de euros. La carretera Urretxu-Antzuola se lleva 31 millones y la separación del tráfico en Pasaia los cuatro millones restantes.

- Empresas: 34,8 millones, con un plan de rescate de empresas (12 millones), avales (cinco millones) y proyectos empresariales estratégicos (10).

- Colectivos especiales: 20,2 millones, con ocho para autoempleo y cinco para contratar a jóvenes parados.

- I+D: 10 millones.

Sobre la firma

Archivado En