Zapatero prepara en Suecia la presidencia de turno de la UE

A cuatro meses del arranque de la Presidencia española de la UE, el 1 de enero, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezará hoy a prepararla en Estocolmo, donde se reunirá con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, actual presidente de turno.

Zapatero tiene intención de entrevistarse con los 27 líderes europeos antes de fin de año. Con algunos -como Berlusconi, con quien se encontrará en Cerdeña el día 10- lo hará en reuniones bilaterales, mientras que con otros se verá en las tres cumbres de la UE previstas bajo presidencia sueca o en la del G-20 en Pittsburgh (Pensilva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A cuatro meses del arranque de la Presidencia española de la UE, el 1 de enero, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezará hoy a prepararla en Estocolmo, donde se reunirá con su homólogo sueco, Fredrik Reinfeldt, actual presidente de turno.

Zapatero tiene intención de entrevistarse con los 27 líderes europeos antes de fin de año. Con algunos -como Berlusconi, con quien se encontrará en Cerdeña el día 10- lo hará en reuniones bilaterales, mientras que con otros se verá en las tres cumbres de la UE previstas bajo presidencia sueca o en la del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania, EE UU), en la que también tiene previsto entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Esta cita, anunciada por Obama a principios de agosto, no sustituye a la visita a la Casa Blanca que La Moncloa confía en realizar este año. También está pendiente una gira por Oriente Próximo, para recuperar el protagonismo de la UE en la búsqueda de la paz bajo presidencia española.

Para Zapatero es fundamental coordinar sus planes con los de Reinfeldt, pues al español le tocará desarrollar los proyectos que aprobados este semestre, mientras que algunas de las iniciativas que quiere sacar adelante en 2010 no serán posibles si no se preparan ya.

Cooperación judicial

Entre los primeros destacan el llamado Programa de Estocolmo, que profundiza la cooperación europea en materia judicial, policial o de inmigración; o el nuevo pacto contra el cambio climático que debe acordarse en Copenhague como continuación de Kioto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las segundas, la revisión de la Estrategia de Lisboa, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la economía europea impulsando la investigación, y de la Agenda Transatlántica, que enmarca la relación de la UE y EE UU.

Pero todos los planes dependen de los electores irlandeses que, el 2 de octubre, decidirán si aprueban el Tratado de Lisboa, que rechazaron en 2008. Ambos líderes confían en un triunfo del que permita su entrada en vigor y un pacto sobre las nuevas figuras -el presidente del Consejo y el vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad- en la cumbre de final de octubre. También esperan que el Parlamento ratifique al portugués José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Sobre la firma

Archivado En