Los 100 primeros días del 'lehendakari' López

Un pacto para toda la legislatura

Cuando el PSOE y el PP mantienen en el conjunto de España su enfrentamiento más profundo en años, cuando el futuro de Álava despierta en los populares vascos suspicacias sobre las intenciones del PSE, el lehendakari hizo ayer agradecimiento explícito de la "actitud responsable" de Antonio Basagoiti y los suyos. Patxi López fue aún más allá y mostró su disposición a mantener "a lo largo de toda la legislatura" el acuerdo que socialistas y populares vascos sellaron el pasado 1 de abril y cuyo principal resultado es, precisamente, que López cumpla 100 días como lehendakari. "Son soc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el PSOE y el PP mantienen en el conjunto de España su enfrentamiento más profundo en años, cuando el futuro de Álava despierta en los populares vascos suspicacias sobre las intenciones del PSE, el lehendakari hizo ayer agradecimiento explícito de la "actitud responsable" de Antonio Basagoiti y los suyos. Patxi López fue aún más allá y mostró su disposición a mantener "a lo largo de toda la legislatura" el acuerdo que socialistas y populares vascos sellaron el pasado 1 de abril y cuyo principal resultado es, precisamente, que López cumpla 100 días como lehendakari. "Son socios preferentes de este Gobierno y lo seguirán siendo", añadió.

Y esa vocación de durar de lo que nació como un pacto para la investidura seguirá, "a pesar de las diferencias que podamos tener". Además de la disputa por Álava, donde los socialistas congelaron en julio el infatigable deseo del PP de relevar al PNV, la marcha de la economía ha despertado roces mutuos. Varios dirigentes populares, como el propio Basagoiti o Arantza Quiroga, han repetido estos días su lamento porque el Gobierno vasco no haya hecho más contra la crisis.

Más información

Frente a la actitud del PP, López no dejó de deslizar críticas más o menos implícitas al PNV, cuyo grado de compromiso con "las verdaderas necesidades del país" espera ver en la próxima negociación presupuestaria.

El lehendakari, cuyas palabras fueron recibidas con satisfacción por la dirección del PP vasco, recalcó después que el acuerdo está "blindado y aislado" de la política nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En