Oleada de incendios

Las llamas y el humo rodean Mojácar y obligan a desalojar a 1.500 personas

"El tanatorio, el colegio y varios cortijos están ardiendo", asegura una vecina

El fuego ha vuelto a castigar la zona de Sierra Cabrera (Almería). En menos de una semana, se han declarado dos incendios en la misma comarca. Ayer, las llamas y el humo rodearon el pueblo de Mojácar (6.800 habitantes), situado en una montaña, y obligaron al desalojo preventivo de 1.500 personas. El fuego comenzó sobre las 15.50 en la ladera oeste y avanzó hasta acorralar el municipio en dirección a la playa. Hacia la 1.30 de esta madrugada, el fuego no estaba controlado, según el Infoca. Un viento de unos 80 kilómetros por hora impedía trabajar a los medios aéreos y dificultaba la extinción....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fuego ha vuelto a castigar la zona de Sierra Cabrera (Almería). En menos de una semana, se han declarado dos incendios en la misma comarca. Ayer, las llamas y el humo rodearon el pueblo de Mojácar (6.800 habitantes), situado en una montaña, y obligaron al desalojo preventivo de 1.500 personas. El fuego comenzó sobre las 15.50 en la ladera oeste y avanzó hasta acorralar el municipio en dirección a la playa. Hacia la 1.30 de esta madrugada, el fuego no estaba controlado, según el Infoca. Un viento de unos 80 kilómetros por hora impedía trabajar a los medios aéreos y dificultaba la extinción.

La parte sur del pueblo fue desalojada desde las cinco de la tarde. El fuego se propagó por la Sierra Cabrera, en el municipio de Turre, la misma zona en la que hace una semana otro incendio arrasó casi 5.000 hectáreas. "Ha sido extraño porque se han visto varios focos por distintos puntos de la montaña", cuenta Juan, dueño de un hostal en la cima.

Más información

Jacinto García, un hombre de 75 años en silla de ruedas, podía ver sobre las 22.30 las llamas desde su casa de la playa, informa Elsa Granda. "Nos han dicho por altavoces que nos marcháramos. El incendio empezó sobre las cuatro de la tarde y ahora está a unos 70 metros de nuestra casa", señala. "Se ha quemado el tanatorio, el cementerio, el colegio, cortijos, terrenos...", dijo nerviosa Ana, recepcionista de Hotel Mojácar Playa. Todos los desalojados -de Mojácar, Turre y Abla- fueron conducidos al pabellón de deportes de Vera y a la casa de la cultura de Garrucha, además de a albergues provisionales de Cuevas de Almanzora y Carboneras.

Un grupo de personas abandona la playa de Mojácar con las llamas al fondo.FELE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En