Gómez quiere fiscalizar a Aguirre

El líder del PSM sugiere a Zapatero que examine en qué gastan los fondos las autonomías - Pide que los municipios puedan negociar con el Gobierno central

Cuando entró Tomás Gómez en la sala, aún se disolvía el círculo que abordó a Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, en un corrillo informal. Pajín resumía los asuntos más importantes de la Ejecutiva Federal socialista. A pocos metros, Gómez se fotografiaba junto al presidente del Gobierno en la sede del partido. Una entrevista "institucional" de más de una hora, según precisión del líder de la oposición madrileña, en la que el secretario del PSM le dio a Zapatero un documento con posibles inversiones en Madrid y escasas novedades. También le comentó su interés en que el Gobierno fis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando entró Tomás Gómez en la sala, aún se disolvía el círculo que abordó a Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, en un corrillo informal. Pajín resumía los asuntos más importantes de la Ejecutiva Federal socialista. A pocos metros, Gómez se fotografiaba junto al presidente del Gobierno en la sede del partido. Una entrevista "institucional" de más de una hora, según precisión del líder de la oposición madrileña, en la que el secretario del PSM le dio a Zapatero un documento con posibles inversiones en Madrid y escasas novedades. También le comentó su interés en que el Gobierno fiscalice qué hacen las comunidades autónomas con los fondos extraordinarios del Estado y si respetan la recomendación de usar el grueso en sanidad, educación y otros asuntos sociales.

"Creo que el mejor mecanismo sería que se elaborase un informe anual por parte del Consejo de Política Económica y Financiera en el que se detalle en qué se ha gastado cada partida, y así se lo he dicho al presidente", reveló Gómez, que denunció que en anteriores partidas, "el Gobierno madrileño se gastó el dinero en propaganda".

La cabeza visible del socialismo madrileño también sugirió que se idease una fórmula que permitiese a los ayuntamientos sortear a sus gobiernos autónomos y negociar sus planes con el Gobierno. El PSOE conserva el poder en algunos municipios de Madrid con mucha población, como Alcorcón o Getafe. Precisamente, fue un ejemplo sobre esta última ciudad el que usó Gómez para explicar su posición: "La Comunidad ha dejado tirado a Getafe en el proyecto de Carpetania, un gran plan industrial que iba a crear más de 25.000 puestos de trabajo", aseguró el dirigente. "Si el Ayuntamiento de Getafe pudiera, a través de SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo), negociar directamente con el Gobierno central, todo sería más fácil".

El líder de los socialistas madrileños desveló someramente el "documento" que le dio a Zapatero. "Habla de infraestructuras y de otros asuntos", comentó, antes de que se pidiese una mayor precisión. "Sobre Cercanías, autovías, mejoras en la M-40 y dotaciones como comisarías", afinó, mientras negaba que coincidiese con las obras previstas del Ministerio de Fomento. Todas esas actuaciones carecen de un presupuesto "porque es precipitado cuantificarlas".

Pajín se fue y Gómez entró a la sala de prensa. Entremedias, una crítica idéntica a la postura de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ante el acuerdo de financiación autonómica: "Un día le parecía estupendo en público, al otro estupendo en privado y ahora le parece fatal en público", convinieron ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En